El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, ha presidido esta tarde el acto de apertura del curso académico 2021-22 de este organismo autónomo de la Administración provincial, del que Reyes ha subrayado su compromiso constante en la búsqueda y divulgación del conocimiento a través del “impulso y promoción de estudios que nos permiten seguir profundizando en todos los ámbitos de interés para nuestra provincia”.
El acto de inicio de este curso, en el que también ha participado la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha contado como conferenciante inaugural con el escritor y naturalista Joaquín Araújo, quien ha disertado sobre el tema del olivar y el cambio climático. De este estudioso y amante de la naturaleza, Reyes ha destacado su trayectoria, que incluye la obtención del Premio Global 500 de la ONU, la elaboración de más de un centenar de libros y la impartición de más de 2.500 conferencias, una tarea que compagina con su presencia en medios de comunicación en los que muestra “la pasión que profesa al campo”, todo ello con el objetivo de “salvar a lo que le salva, la naturaleza”.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha señalado “el interés y la actualidad” de la temática abordada en la conferencia inaugural en un momento donde en Glasgow se está debatiendo sobre el cambio climático y cómo hacerle frente. “Es un problema de presente, hace tiempo que dejó de ser de futuro”, ha enfatizado Francisco Reyes, que ha criticado “a quienes lo niegan y afirman que no es real”. “Se saltan para ello el amplio consenso científico existente, que certifica que el cambio climático es una de las amenazas más importantes de este siglo”. Esta “ignorancia hacia los peligros que implica una situación como la actual solo se puede combatir –según ha remarcado– con el conocimiento”.