Responsables del IGME estudian soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en la población de Villarbajo


Responsables del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), estudian soluciones a los problemas de abastecimiento de agua que está sufriendo la población marteña de Villarbajo y otras viviendas dispersas repartidas en los términos municipales de Martos y Alcaudete. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha mantenido un encuentro de trabajo con Crisanto Martín, responsable de Hidrogeología del IGME, en el que también han participado el alcalde de Martos, Emilio Torres, y la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero. “El pasado 21 de mayo, haciéndonos eco de la preocupación de la alcaldesa de Alcaudete y del alcalde de Martos, nos pusimos a trabajar desde los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Jaén y acudimos al convenio de colaboración que mantenemos con el Instituto Geológico Minero de España para el estudio de nuestros recursos subterráneos, con el objetivo de que analicen esta zona en mayor profundidad y nos recomienden la solución más idónea para los vecinos y vecinas de Villarbajo”.

20250612 Encuentro con técnicos IGME para abastecimiento agua Villarbajo.jpg

El diputado de Servicios Municipales, que ha destacado la inmediatez del IGME “con el claro propósito de aportar la mejor de las soluciones”, ha puesto de relieve el compromiso y la colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación, y ha pedido a la Junta de Andalucía que se comprometa a la financiación de las obras que sean necesarias. “Aquí han pasado cuatro decretos de sequía y lo único que se ha contemplado es una intervención en Ermita Nueva, en Alcalá la Real, de características similares a las que ocurren en Villarbajo”. En este sentido, José Luis Hidalgo ha recordado la capacidad presupuestaria de la Junta de Andalucía frente a los 370 millones de euros del presupuesto de la Diputación, “y a nosotros nos ha faltado tiempo para acudir en auxilio de los ayuntamientos”. Además, ha apuntado que en la provincia de Córdoba, el Gobierno Andaluz “sí está actuando en sistemas de similares características, como la conexión del embalse de La Colada. En fin, yo creo que al final la cordura y la razón deberán imponerse y esperamos esa financiación para las obras necesarias”.

La población de Villarbajo y otras viviendas dispersas en esta zona de la provincia de Jaén se abastecen del manantial Fuente Plata, que llegó a suministrar 0,5 litros por segundo, pero cuyo caudal se ha visto reducido de manera importante debido a los extensos periodos de sequía, siendo ahora insuficiente. 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) acaba de elegir a Mercedes Caño como presidenta, sucede en el cargo a Andrea Pezzini. Hoy estará en La Brújula del Turismo, también hablaremos de la nueva plataforma de promoción de OleoTur, temas del 29 de mayo.

El premio a la trayectoria empresarial fue para Virginia Hidalgo fundadora de 'Afisionarte', especialialista en Suelo Pélvico y Asesora de Lactancia y de Porteo. En la categoría de desarrollo y avance en la provincia el galardón lo recibió Manuela Muñoz, responsable de 'Matarratones Quesería Artesana' mientras que Celestina Martínez Alarcón, trabajadora en temas de Igualdad de la Diputación de Jaén, se alzó con el premio honorífico. La presidenta de AMET, Mar Liñán, nos cuenta todos los detalles de la gala.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular