El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha trasladado 24 nuevos milanos reales al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, procedentes de Madrid y Mallorca.
De esta manera, se "avanza en la reintroducción" de esta especie en la comunidad de Andalucía, según ha informado dicha organización.
La mayoría de las aves (15) que han llegado a tierras jiennenses son ejemplares jóvenes procedentes del proyecto de control de fauna para evitar accidentes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas e ingresados en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa. Los nueve restantes proceden de desnides realizados en Mallorca, con la colaboración del Govern Balear, que los cede de forma solidaria.
"Este grupo protagonizará la undécima tanda de liberaciones en Cazorla, donde continúan las reintroducciones de milano real, a iniciativa de Grefa, en el contexto del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas, que lleva a cabo la Junta de Andalucía", ha detallado.
Tras casi seis horas en un vehículo climatizado para garantizar su bienestar, estos animales, que fueron sometidos previamente a chequeos y pruebas clínicas para comprobar su estado de salud, se trasladaron a la 'jaula-hacking'. Esta instalación de crianza campestre, construida por Grefa en Cazorla, funciona desde 2021 como recinto de presuelta para facilitar la adaptación al medio natural de las aves que van a ser reintroducidas.
Transcurrido el periodo de aclimatación y una vez colocados los emisores que permitirán su seguimiento, está previsto que estos 24 ejemplares sean liberados el próximo mes de noviembre.
Con esta tanda, serán 230 los milanos reales que Grefa habrá aportado a este proyecto en los cinco años que lleva de vigencia, procedentes de Mallorca, del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de su hospital de fauna, como en el caso del último traslado, pero también del centro de recuperación zaragozano de La Alfranca, como ha ocurrido en otros anteriores.
La finalidad del proyecto de reintroducción del milano real es recuperar en Andalucía a esta especie, que está en peligro de extinción en la región y también en el resto del territorio nacional. En este contexto, Grefa "está cumpliendo los objetivos establecidos", puesto que ya son 22 parejas las formadas en Andalucía (30 en toda España) y han nacido unos cincuenta pollos, de los cuales treinta han sido equipados con emisor GPS.