Reclaman justicia por la joven ciberacosada que se quitó la vida en La Carolina


El acto de repulsa ha sido convocado por los familiares para reclamar justicia por Nieves, luchar contra la homofobia, los delitos de odio y el peligro del mal uso de las redes sociales por los jóvenes.

Nieves1.jpg

Para que no se repiten situaciones como la de esta joven que sufrió el escarnio, las vejaciones, un ciberacoso brutal, una suplantación de identidad en internet y el reparto de carteles por todo el pueblo en su contra y un sinfín de agresiones más durante seis meses terribles hasta que ya no pudo más y lo denunció hasta en cuatro ocasiones.

Hechos que ha recordado en su intervención la alcaldesa, Yolanda Reche, “sólo han pasado dos meses, pero se me antoja una eternidad cuando veo que aún no se ha hecho justicia” asegurando que la concentración es una forma más de gritar basta ya ante “el dolor nos agarró a todos y todas y tenemos que recomponernos”.

La primera edil ha querido resaltar los valores y la valentía de esta joven para quien su único “delito” fue ser libre, libre también para amar, cuando proclamó con alegría que era lesbiana, tenía su pareja y se había formado para cuidar a mayores, una joven que contaba con un empleo y con toda una vida por delante. “Sin embargo, con solo veinte años, estaba cansada de vivir”.

Yolanda Reche, que ha reflexionado sobre la violencia que se encuentra instalada en la sociedad de forma normalizada,  ha indicado que “muchos la contemplan sin decir nada, sin denunciar, apoyándola con un el que calla otorga”.

Ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que comuniquen estas situaciones, que tomen cartas en el asunto alertando de que hay límites y, sobre todo, que “no se puede mirar a otro lado cuando alguien sufre, yo lo hago con mis hijos y, por otro lado, debatimos lo peligroso que pueden llegar a ser las redes sociales y la obligatoriedad de no consentir y de parar al abusón”.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho referencia al caso de Samuel, el joven que fue asesinado a golpes al grito de maricón, pero sólo son los que salen en los medios de comunicación, pero existen otros que te minan día a día: “una mirada, un insulto, un empujón… Lo suficiente  como para señalarte por tu orientación sexual.”

En el acto se ha puesto de manifiesto que los delitos de odio han aumentado en España y que el discurso de la extrema derecha cala. “Hay que tener cuidado porque esto se nos va de las manos. Nuestros jóvenes interiorizan esas voces que hablan de homofobia, de rechazo al débil, al migrante, al de izquierdas… En definitiva, rechazo a cualquiera que no piense como ellos” ha espetado la alcaldesa.

La primera edil ha pediros que “no calléis, que eduquéis en el respeto  y la diversidad. Nuestros jóvenes son nuestro futuro y, en eso estamos de acuerdo, queremos una sociedad libre, diversa, justa y tolerante.  Por Nieves, por tod@s” apostillaba.

En el acto también han intervenido Loli Ponce, madre de Nieves, dos integrantes de la Asociación de Apoyo LGBT+ de La Carolina, que han contado su historia personal, y un joven de la Fundación de Derechos Humanos.

Todos han reclamado  justicia y han señalado que además de los actos de repulsa son necesarias otras medidas de prevención, de educación de la juventud y de inculcar los valores del respeto y la tolerancia “todo esto se debe acompañar de políticas que cerquen al agresor” han señalado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador llega con sus noticias insólitas con un toque de buen humor e ironía

 

La calle Roldán y Marín acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo la Feria del Libro, con 20 stands y hasta un centenar de actividades, organizado por la Asociación de Libreros de Jaén. Hablamos con su presidente, Francisco González, y visitamos algunos de los stands.

José Cortés observa el escenario de la actualidad