Quince personas desempleadas de colectivos vulnerables laboralmente han finalizado en Huesa su formación especializada en el área de jardines y zonas verdes y dentro del programa de Empleo y Formación (PEF) de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha clausurado ─junto con la concejal, Isabel Martínez─ este proyecto gestionado por el Ayuntamiento y al que la Consejería de Empleo ha destinado 420.240,60 euros.
Este alumnado ha obtenido dos certificados profesionales: uno en la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (de nivel 1), y otro en Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (de nivel 2); a los que se suma una acreditación parcial acumulable ─de nivel 1─ de Labores auxiliares de obra (esta acreditación sirve para completar un certificado incompleto). Mata Soria ha destacado “el interesante complemento que se ha realizado en este proyecto, que permitirá al alumnado complementar su especializada formación en zonas verdes con algo de albañilería, relevante para proyectos de diseño y ejecución de espacios de jardinería".
Ana Mata ha recordado que el certificado profesional es un reconocimiento oficial que acredita las competencias teórico-prácticas que el alumnado sabe hacer. “Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional”, ha insistido. A su vez, ha indicado que esta titulación facilita la movilidad laboral, puesto que tiene validez en los ámbitos autonómico, estatal y europeo.