Quesada se convierte en el epicentro mundial del arte rupestre en unas jornadas que se celebrarán del 21 al 23 de junio


La localidad de Quesada se convertirá en el epicentro mundial del arte rupestre con la celebración de las Jornadas  ´Arte Rupestre y Patrimonio Mundial, el papel de los Municipios Rurales´, que tendrán lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández los días 21, 22 y 23 de junio. Expertos de tres países (Portugal, Francia y España) procedentes de Universidades como la Burgos, Zaragoza y Alicante o de centros como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, serán algunos de los ponentes.

Salazar-Presentación Arte Rupestre Quesada Jornadas 06-06-18.jpg

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, que ha presentado este encuentro junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento de Quesada coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial  de los sitios de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Este Arco Mediterráneo alberga más de 700 estaciones/localizaciones con arte rupestre prehistórico. En las sierras litorales e interiores de seis comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), se puede encontrar este legado, que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de los Metales. “En Andalucía pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la Comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura”, ha añadido Salazar.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Noche de la Tragantía en Cazorla da la bienvenida al verano, en el que la provincia no cierra sus puertas. En Baeza el Hotel Puerta de La Luna afronta la temporada baja con una oferta inigualable de gastronomía y patrimonio. De todo ello hablamos en nuestra Brújula del Turismo en la semana en la que los premios Andalucía 2025 dejan el el galardón a la excelencia turística en la Asociación Provincial de Agencias de Viajes.

El párroco de la Iglesia de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, Antonio Garrido, nos habla del sentido religioso de esta festividad y de la tradición que se transmite de generación en generación.

El concejal de Cultura, Turismo y Policía de Villacarrillo, Carlos Sánchez del Barco, nos habla del operativo de seguridad organizado por el Ayuntamiento para que se pueda vivir esta fiesta con seguridad y tranquilidad, teniendo en cuenta la gran afluencia turística de estos días.