Quesada se convierte en el epicentro mundial del arte rupestre en unas jornadas que se celebrarán del 21 al 23 de junio


La localidad de Quesada se convertirá en el epicentro mundial del arte rupestre con la celebración de las Jornadas  ´Arte Rupestre y Patrimonio Mundial, el papel de los Municipios Rurales´, que tendrán lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández los días 21, 22 y 23 de junio. Expertos de tres países (Portugal, Francia y España) procedentes de Universidades como la Burgos, Zaragoza y Alicante o de centros como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, serán algunos de los ponentes.

Salazar-Presentación Arte Rupestre Quesada Jornadas 06-06-18.jpg

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, que ha presentado este encuentro junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento de Quesada coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial  de los sitios de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Este Arco Mediterráneo alberga más de 700 estaciones/localizaciones con arte rupestre prehistórico. En las sierras litorales e interiores de seis comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), se puede encontrar este legado, que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de los Metales. “En Andalucía pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la Comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura”, ha añadido Salazar.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro espacio semanal Antonio Perera nos aproxima el lado humano y más personal del sacerdote Julio Segurado, parroco en la Parroquía San Juan Pablo II de Jaén.

El proyecto "La Huerta de los Sentidos" del influencer de la huerta, el murciano Paco Orenes "El Huertanico" es uno de los proyectos que se muestran en la segunda edición de Rural Conecta, que comienza mañana en Castillo de Locubín. Hablamos con su protagonista, que ya está en la localidad, también nos vamos a Valdepeñas de Jaén, la Cofradía Gastronómica El Dornillo de la Sierra Sur entrega el lunes sus premios anuales.

Esta tarde a las 18:00 horas se inaugura la III edición de la Feria de Comercio Local, que se celebrará hasta el sábado en la calle Roldán y Marín, con la participación de una treintena de comercios, como nos cuenta el presidente de Müy Jaén, Paco Marín.