¿Qué es una sonda Lambda?


La sonda Lambda es un componente muy importante que deben usar los fabricantes de vehículos.

También recibe el nombre de sensor de oxígeno y podemos definirlo como un dispositivo que tiene el propósito de medir la concentración de oxígeno que tienen los gases emitidos por el escape de un vehículo. Con este elemento se puede asegurar que la mezcla entre combustible y aire será la que corresponda.

Además de evitar cualquier funcionamiento, el principal objetivo de este proceso es reducir el consumo y asegurarse de que las emisiones que se lanzan al medio serán mínimas (reduciendo así el impacto de los gases al medio ambiente).

Imagen de la sonda lambda tomada de recambioscoches.es

 

¿Cuál es la función de una sonda lambda?

La sonda lambda se utiliza principalmente para recibir información en relación a si la mezcla entre combustible y aire es la correcta (en otras palabras, para determinar si la combustión es adecuada o no).

Esto es posible debido a que el dispositivo puede emitir una determinada señal eléctrica que será recogida por la señal de control. Lo más habitual es que se ajustase la mezcla para conseguir que la combustión sea correcta… pero si no fuese así, deberíamos recibir alguna alerta.

También actúa como un sofisticado sensor al estar colocada antes del catalizador. Con esto se pretende lo que ya comentábamos al principio del artículo: estudia la concentración de oxígeno de la mezcla.

¿Dónde se encuentra la sonda Lambda en un coche?

Podremos encontrar la sonda Lambda en los conductos de escape del vehículo.

Lo más común es que se encuentre en dos partes diferentes, debido a que los vehículos suelen contar con dos sondas.

·Una de ellas estará situada antes del filtro de partículas (contenido en el interior del catalizador).

·La otra sonda Lambda puede estar situada después del catalizador.

Importante: algunos vehículos, sobre todo los más modernos, pueden llegar a tener hasta 6 sondas lambda.

 

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¿Cómo se hace el diagnóstico correctamente?

Por lo general, los sensores lambda están diseñados para tener una larga vida útil. Sin embargo, algunos síntomas alertarán de que algo anómalo está pasado:

·Acelerador irregular del vehículo estando en posición de ralentí.

·No pasa la prueba de las emisiones.

·Reducido rendimiento y alto consumo de combustible.

·Combustible contaminado.

·El motor ha empezado a quemar aceite y se pueden ver restos de depósito de carbón en el sensor.

·Sonidos extraños (como ásperos) procedentes del motor.

·Contaminación externa (podrían ser sustancias químicas, pinturas que vengan de la carretera o sal).

Para comprobar el estado en el que se encuentra el sensor lambda habrá que hacer una comprobación de la tensión del cable de señal. Por lo general, en el momento en el que el motor esté caliente y siempre y cuando estemos hablando en condiciones normales de funcionamiento, la medición debería oscilar entre los 0.1 y 0.9 Voltios, alrededor de 2 veces por segundo a 2000 rpms.

Es recomendable usar un diagrama de circuitos del coche para hacer la comprobación.

Ahora ya sabes porque este elemento es tan importante.

 





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