El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado (https://lajunta.es/6ef9u) la Orden de 4 de mayo de 2026 de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de las zonas y los puntos de interés artesanal de Andalucía. En consonancia con el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, la nueva regulación simplifica el procedimiento para el reconocimiento, así como la documentación a aportar por las personas interesadas, fomentando una mayor colaboración público-privada.
La delegada del Gobierno por suplencia, Ana Mata, ha visitado en Bailén ─junto con la primera teniente de alcalde, María Torres, y la concejal de Juventud, Lorena Linares─ la ‘Alfarería Cristóbal Arance’, Punto de Interés Artesanal, regentado por el maestro artesano Cristóbal Arance Peña, por tanto uno de los talleres que se podrán beneficiar de este nuevo procedimiento.
Actualmente, Andalucía cuenta con 12 Zonas de Interés Artesanal (ZIA) que engloban 177 talleres repartidos por toda la comunidad autónoma (la provincia de Jaén cuenta con una ZIA: Úbeda). Además, han sido declarados un total andaluz de 49 Puntos de Interés Artesanal (PIA). La provincia jiennense cuenta actualmente con 11 PIAS, distribuidos en los municipios de: Andújar, Baeza, Bailén, Orcera y Úbeda.
La nueva regulación contribuye al objetivo de mejorar la tramitación mediante la supresión de procedimientos, adecuándola a los principios de mejora de la calidad regulatoria y aumentando así la eficiencia. Del mismo modo, la norma unifica las imágenes identificativas de la zona y el punto de interés artesanal con la imagen de la marca promocional ‘Artesanía hecha en Andalucía’, facilitando una mejor distinción e identificación de los productos del sector en sus diversas vertientes, productiva y comercial, así como de las piezas artesanales elaboradas en Andalucía.