La delegada de Educación, Yolanda Caballero, asistía en el Instituto de Educación Secundaria de la capital ‘San Juan Bosco’ a la presentación del Proyecto de Mediación Social Intercultural en los centros escolares en Jaén para el curso 17-18 que ha constado de un taller de danza africana destinado a sensibilizar al alumnado a favor de la convivencia intercultural y la diversidad.
En relación a las entidades públicas que desarrollan proyectos de mediación social intercultural en el curso 2017-18, Caballero ha señalado que son la Asociación ‘Jaén Acoge’, premio al Mérito Educativo en el curso 2015-16, y la asociación ‘Fakali’. “La Consejería de Educación todos los años concede subvenciones a estas entidades públicas para que desarrollen sus proyectos con mayor efectividad en los centros. En concreto, a ‘Jaén Acoge’ se le han concedido 7.000 euros y a ‘Fakali’, 3.500. Es una manera de reconocer un trabajo excelente que mejora el absentismo escolar, el fracaso escolar, la convivencia, y, en general, la educación”, ha agregado.
Asimismo, la delegada ha destacado algunos datos de la provincia de Jaén en relación al abandono y el fracaso escolar del Sistema de Indicadores del Sistema Educativo de Andalucía 2017 que la Consejería de Educación publica en su web. “Jaén es la provincia de Andalucía con mejor porcentaje de alumnado matriculado en el año que le corresponde con un 65,9% mientras la media andaluza es de un 62% y la nacional de 63,9, es decir, tenemos el porcentaje más bajo de repetición. Asimismo, Jaén es la provincia en la que más alumnos y alumnas consiguen graduarse en Secundaria con un porcentaje de 80,9%. Andalucía se encuentra en un 75,2% de media y España en un 77,6. Por tanto, son cifras que tienen un significado especial porque indican que se están haciendo las cosas bien y que, gracias al trabajo de los centros educativos, de las asociaciones y, en definitiva, de las redes educativas de la provincia se está mejorando tanto el fracaso escolar como el absentismo”, ha declarado Caballero.