Promoción del AOVE con DO “Sierra de Segura” en una cata maridaje con queso y cerveza de calidad


El evento gastronómico, que pretende poner en valor los alimentos gourmet de una forma lúdica, se ha celebrado en Puente de Génave con todas las plazas agotadas

Maridaje DO Sierra de Segura.jpg1.jpg

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha organizado una cata maridaje de AOVE con DO “Sierra de Segura” con quesos, cerveza y pan de calidad, con el fin de ofrecer una experiencia gastronómica completa y atractiva. Esta cata hedonista se ha celebrado en las instalaciones de la antigua cooperativa “La Vicaría” de Puente de Génave con la colaboración de Quesos Cortijo La Vicaría (Puente de Génave), Cerveza 1906, Panadería Almagro (Arroyo del Ojanco), el Ayuntamiento de Puente de Génave y la Asociación Arume.

Una veintena de personas ha participado en una actividad que ha despertado mucho interés, pues agotó todas las plazas disponibles en poco tiempo. A través de esta acción, la DO “Sierra de Segura” pretende dar a conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra entre la población de una forma lúdica y original que vaya más allá de la típica cata para convertirse en una experiencia gastronómica completa. El éxito de la actividad ha radicado en el maridaje de productos de alta calidad y en el lugar de celebración, antigua cooperativa “la Vicaría”, una almazara monumental que incluso conserva la maquinaria original.

Los ponentes han ofrecido una breve charla para explicar las características del AOVE segureño de calidad, a la vez que se han abordado las similitudes y diferencias que existen a la hora de catar el aceite de oliva, el queso y la cerveza. Por ejemplo, al contener anhídrido carbónico, la cerveza facilita la limpieza de la boca y elimina los restos de grasa del queso y del aceite de oliva, de forma que el gusto queda preparado para afrontar la siguiente cata sin mezcla de sabores.

A través de esta actividad, el Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura” pretende hacer un guiño a las empresas oleícolas y fomentar la colaboración con otras firmas agroalimentarias que apuesten por la calidad. El objetivo es unir fuerzas para poder trasladar así a los clientes experiencias gastronómicas que atraigan a los clientes y permitan diferenciarse con respecto a la competencia.

Esta acción se encuentra dentro de la intensa actividad promocional que está desarrollando la DO “Sierra de Segura” a lo largo de 2022, que ha incluido la presencia en eventos profesionales tan prestigiosos como Madrid Fusión, Salón de Gourmets de Madrid, Alimentaria o el Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat). Además, el Consejo Regulador ha apostado por organizar actividades más vinculadas a la gastronomía como las comidas temáticas llevada a cabo con gran éxito en los restaurantes “Uskar” de Madrid y “Delicias del Arco” de Villanueva de los Infantes

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos cuenta el origen de algunas expresiones populares. Todo con un toque de humor e ironía

Nuestro barómetro de opinión busca hoy las melodías estivales más destacadas. 

¿Cuál será la preferida? 

 

 

Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería, alerta de la peligrosidad de estas situaciones por lo que realiza una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos