Profesionales del Hospital Universitario de Jaén se forman en la prevención de agresiones


Profesionales del Hospital Universitario de Jaén se han formado en técnicas y herramientas de prevención de agresiones, en una cita que ha tenido lugar en el centro ‘Puerta de Andalucía’, a cargo de dos policías integrantes del Equipo Interlocutor Policial Nacional Sanitario, licenciadas en Psicología.

Jornada prevención agresiones Hospital Jaén.jpg

El encuentro ha constado de dos partes, uno de contenido policial y penal, y otro más sobre técnicas de comunicación preventiva. De esta forma, las especialistas han aportado su experiencia para evitar una agresión, así como actuaciones tras producirse una de ellas.

Esta actuación se incorpora en los planes formativos del centro, que incluye la prevención frente a este tipo de agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud, dentro del 'Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz', que entró en vigor en 2020. Este plan de agresiones incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El nuevo plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realiza acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

De la mano de Jaencoop repasamos las novedadees del mundo del olivar y del aceite de oliva . Hablamos de Los Jaén Selección 2026

Hoy visitan Onda Cero Jaén los empresarios: Ana Romero de 'Modas-Re', Antonio Solomando de 'Júpiter Caballeros', Lola Ruiz Ortuño de Laxerlux y Rocío Rivilla de 'Patterns' acompañados de la concejala de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Cano Caballero, quien nos presenta la segunda parte de esta iniciativa para el próximo año: 'Comercio Auténtico'.

Dolores Hueso, directora pedagógica del Colegio Santa María de los Apóstoles de Jaén, nos expica en qué ha consistido este proyecto que ha alcanzado su tercera edición y en el que participan alumnos de distintos colegios