Profesionales del Hospital de Jaén diseñan una aplicación digital para ayudar a alimentar y medicar a los pacientes con nutrición enteral


Profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén han diseñado una aplicación para teléfonos móviles que sirve para ayudar a las cuidadoras de pacientes dependientes a suministrarles su nutrición enteral, que consiste en proporcionarles su alimentación y medicación necesarias y adecuadas a través de sondas.

Nutrición enteral.jpg

Este trabajo de investigación ha sido realizado por los farmacéuticos Ana Acuña, Isabel Caba, María Dolores Cantudo, Belén Domínguez y Andrés Sánchez, junto a las endocrinólogas María José Martínez y Piedad Santiago, del hospital público de la capital jiennense, junto al informático Miguel Angel García, de la Universidad de Jaén.

Este nuevo recurso asistencial consiste en una herramienta digital, que también se encuentran en el canal de internet ‘Youtube’, donde se incluye toda la información necesaria para que las cuidadoras de pacientes depedendientes conozcan cómo deben facilitarles la comida y fármacos de sus respectivos tratamientos, a través de medios externos artificiales, porque no pueden masticarlos ni tragarlos por sí solos.

Esta aplicación para teléfono móviles, que se podrá descargar en breve, contiene consejos, por ejemplo, sobre si una pastilla se debe disolver o machacar para que no pierda su efecto.

Esta comunicación científica de profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén ha sido premiada en el reciente X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (‘Sancyd’), celebrado la semana pasada en la capital jiennense, donde compitió con las otros 55 trabajos de investigación orales o escritas presentados.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

TURJAEN cifra en un 92,28% la ocupación turística de la provincia de Jaén durante el puente de la Hispanidad, datos que nos ofrece el gerente de la Asociación, Luis Carlos Martínez, y el próximo 17 de octubre comienzan las X Rutas del Aceite de Jaén organizadas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda de las que nos habla su gerente, Sole Román.

Nuestro compañero Javier Altarejos nos ofrece esta entrevista con Alberto García, CEO de Tauroemoción, empresa organizadora del festejo taurino de la Feria de San Lucas 2026, donde nos avanza la programación para los próximos días.

Hablamos con Miguel Hernández, director de Envases Alcasur, firma de Alcalá la Real fundada en 1993 especializada en diseñar embalajes de cartón a medida para sectores como la automoción, el comercio digital y la agroalimentación.