Profesionales de los Servicios Sociales de Jaén se forman en salud mental y conductas suicidas


La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha asistido al curso “Salud Mental y Prevención de Conductas Suicidas. Claves para la Intervención”, dirigido a técnicos de la Delegación Territorial y de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén y de los Ayuntamientos de la provincia jiennense.

Curso Salud Mental.jpg

Organizado por la Consejería y gestionado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), esta acción formativa tiene por objetivo facilitar herramientas con las que los profesionales de los Servicios Sociales de la provincia puedan mejorar la comprensión de la salud mental en el contexto actual, especialmente acerca del fenómeno suicida. Igualmente, como ha informado Hidalgo, los técnicos y técnicas que asisten a este curso también obtienen formación sobre los factores de riesgo en la sociedad, la dinámica familiar y la comunicación efectiva como elementos de protección o los pasos a la hora crear un plan de seguridad para reducir riesgos, entre otros asuntos.

“La formación de los profesionales de los servicios sociales es básica a la hora de avanzar en la calidad de los servicios prestados, de la atención a los usuarios, y de, en definitiva, consolidar los servicios sociales de Andalucía”, ha subrayado la delegada territorial. En este curso, que se celebra en la capital a lo largo de tres jornadas, también se abordan diferentes claves para ofrecer orientación a familiares y personas allegadas de estas personas.

Ángela Hidalgo ha agradecido la labor de los tres agentes formadores del curso: el psicólogo Miguel Ángel López; el especialista en psicología clínica, Rafael Pascual, y el médico psiquiatra Fernando Vílchez, que, según ha explicado, “van a poder indicar a los participantes esas pautas que pueden ser vitales a la hora de intervenir de la forma más correcta cuando, en sus puestos de trabajo, encuentren situaciones difíciles, retos y desafíos inesperados en lo que a salud mental se refiere”. 35 trabajadores sociales, educadores y psicólogos de 35 municipios de la provincia han participado en esta acción formativa.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Siete años de cárcel por estafar a familias en la compra de viviendas. 26 ofertas para ejecutar conexión polígonos de Alcalá la Real. PP pedirá elecciones en todos los ayuntamientos. El tráfico, el tiempo...

Con Nono Vázquez repasamos algunas de las ofertas turísticas que ofrece nuestra provincia. Viajamos por los distintos rincones de Jaén con el oloeturismo y la ruta de vlos castillos y batallas como protagonistas entre otros asuntos

En esta entrevista, el publicista Jordi Urbea, CEO de Ogilvy Spain, reflexiona sobre la necesidad de recuperar la esencia humana frente al dominio absoluto de los algoritmos y la tecnología digital. En un mundo saturado de información, la humanización es el único camino para generar confianza y relevancia duradera.