El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en el acto de colocación de primera piedra del centro de día de atención especializada para personas con daño cerebral adquirido de Adacea, un proyecto que cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del Gobierno andaluz a través de la línea de ayudas dirigidas a la construcción y adaptación de centros de día y centros residenciales para personas mayores con cargo a fondos europeos. “Un día muy importante para Jaén y provincia y un día muy importante para la asociación, que impulsa y que protagoniza este proyecto”, ha señalado.
Jesús Estrella, quien ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la presidenta de Adacea, María Muñoz, ha señalado el ejemplo de este nuevo centro de día “como una oportunidad para ratificar el compromiso del Gobierno de la Junta con los colectivos vulnerables”, compromiso que, como ha detallado, “se impulsa con la convocatoria de ayudas para centros de día y residencias para personas mayores, que ha supuesto para la provincia un total de 17 millones de euros por parte de la Junta que, sumados a la cofinanciación, se traduce en 21 millones para financiar 13 proyectos”. Los 1,2 millones de euros destinados a este centro de día cubrirán la práctica totalidad de la inversión prevista; un espacio que, además, dará solución a los problemas de vandalismo que se estaban dando en este solar, localizado en el Polígono del Valle de la capital.
Esta actuación, que viene a mejorar el mapa de recursos dirigido a personas con daño cerebral adquirido, se suma, tal y como ha explicado Jesús Estrella, a los cerca de 620.000 euros que la Junta destina en materia de concierto de plazas (40) con Adacea en Jaén. “Desde Inclusión Social y desde Salud trabajamos día a día junto al colectivo para seguir incrementando todas aquellas políticas y servicios que mejoran la calidad de sus usuarios y usuarias”, ha detallado. De forma paralela al concierto de plazas, la Junta también financia un programa de voluntariado y acompañamiento dirigido a los familiares de los integrantes de Adacea.