La paciencia de los vecinos y vecinas de la comarca de Andújar se ha agotado. Ante el abandono sistemático de la sanidad pública y el deterioro cada vez más grave del Hospital Alto Guadalquivir, la Plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén ha convocado la 1ª Marcha en Defensa del Hospital, que se celebrará el próximo 25 de octubre a las 10.30 horas, partiendo del Centro de Salud Puerta de Madrid y llegada al Hospital Alto Guadalquivir.
“No vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a luchar sin descanso por nuestros vecinos, por unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales y por los recursos humanos que el hospital necesita con urgencia”, ha afirmado Juan Latorre, alcalde de Arjona y portavoz de la plataforma.
La situación es límite. El hospital ha perdido hasta seis especialistas médicos, se han eliminado siete puestos estructurales de la plantilla y, en lugar de reforzar la atención, la dirección del Centro ha aumentado los puestos directivos, creando nuevas subdirecciones y supervisiones que no resuelven nada. Especialmente sangrante es el caso del área materno-infantil, inaugurada en los papeles, pero cerrada y sin personal, obligando a que embarazadas, lactantes y recién nacidos compartan planta con pacientes de otras patologías.
El verdadero colapso, sin embargo, lo sufren en Urgencias, donde 21 de los 13 médicos disponibles están de baja. Donde deberían atender siete facultativos, solo hay dos. La dirección ha respondido con un supuesto “plan de contingencias” que ha resultado un fracaso absoluto, mientras pacientes y profesionales soportan una situación insostenible.