Presentan en Quesada el libro ‘Un patrimonio olvidado’, un repaso por las casas forestales del Parque Natural


El municipio de Quesada acogió la presentación del libro ‘Un patrimonio olvidado: Las casas forestales de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas’, de Francisco Romero, que contó con la presencia del concejal de Cultura, Juan Antonio López, y la concejal de Medio Ambiente, Mari Carmen Robledillo, una obra que pretende recuperar la memoria y homenajear a esos hombres y mujeres que pasaron su vida en esas viviendas.

Presentación del libro 'Un Patrimonio Olvidado'.jpg

Durante la presentación, el autor manifestó que “con este trabajo he querido recopilar y dar a conocer ese gran patrimonio que tenemos en la sierra, como son las casas forestales”. En esta línea, expresó que “estas viviendas, que en su día fueron residencia de los guardias forestales, hoy son, en su gran mayoría, montones de piedras en ruinas y olvidadas”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Antonio López, agradeció al autor “su presencia en Quesada para presentar este trabajo, en el que, desde hace unos doce años, empezó a recopilar datos para poder sacar a la luz el libro que hoy nos presenta”.

Francisco Romero nace en La Matea, una aldea de Santiago de la Espada. Con 8 años sus padres se trasladan a vivir a Mogón, donde permanecerán hasta el año 1964. Siguiendo los pasos de muchas personas que tuvieron que emigrar para buscarse la vida, la familia se traslada a Barcelona. Allí comienzan una nueva vida llena de incertidumbres. Su primer trabajo es el ramo del textil. Pronto se da cuenta de que las fábricas no son lo son lo suyo y Fran decide cambiar de rumbo para hacer un curso de pintura y decoración en una escuela de Barcelona. Desde entonces ha dedicado su vida a este oficio.

Tampoco son las grandes ciudades motivo de su atención así que en 1980 se traslada a vivir, ya casado y con una hija, a Mogón.

Sus grandes aficiones: la naturaleza y la bicicleta. En su vuelta a Mogón empieza a descubrir las sierras más cercanas, dentro y fuera de nuestra provincia. Es un gran conocedor del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro programa de hoy hablamos de la IGP Aceite de Jaén que está inmersa en una nueva campaña de certificación y que apuesta por promocionar el regalo de AOVE en fechas próximas. También nos hacemos eco de otras noticias del sector agro, con la ayuda del GRUPO JAENCOOP. 

IFEJA cogerá el próximo día 11 de Noviembre este primer congreso en el que participarán profesionales de diferentes disciplinas en el ámbito de la Salud, un evento organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Jaén-AMET Jaén. Hablamos con su presidenta Mar Liñán.

Unos 82 establecimientos de Jaén participarán en el Día del Stock, los próximos días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre, ofreciendo sus productos y artículos en la calle con un precio especial como nos cuenta el secretario de la Federación de Comercio Jaén, Bruno García.