Presentado ‘El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira’


La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y la Cátedra Andrés de Vandelvira, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, presentó ‘El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira. Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII’, obra de María Aranda Alonso y publicado por UJA Editorial.

foto_presentación_libro2.jpg

La presentación de la obra, realizada en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, contó con las intervenciones de Felipe Serrano, Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; Pedro Galera, catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, la autora, María Aranda; y Maria José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y miembro del comité científico de la Colección Artes y Humanidades de UJA Editorial.

‘El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira’ constituye un documento de gran valor histórico, por ofrecer la secuencia didáctica que canteros y tracistas debían conocer para dominar el arte de la montea y el corte de piedra.

Con el deseo de hacer sus contenidos más comprensibles a quienes se encuentren interesados en el tema, la autora de este libro ha llevado a cabo una investigación muy amplia y profunda, recurriendo a distintas disciplinas científicas. Además de la necesaria contextualización del tratado y de las copias que del mismo se hicieron en el siglo XVII, en este trabajo se valoran y cotejan las circunstancias que pudieron condicionar al arquitecto Alonso de Vandelvira a la hora de intentar difundir su texto.

Asimismo, se ha abarcado el estudio de la totalidad de las trazas incluidas en las páginas del manuscrito, contemplando el estado de la cuestión de las mismas hasta el presente, el origen de las formas arquitectónicas desarrolladas y la geometría de trasfondo de cada una.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.