Porcuna impulsa el expediente para declarar como BIC las obras de Julio Romero de Torres


El Ayuntamiento de Porcuna impulsa el expediente para tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las obras que Julio Romero de Torres pintó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

articulos-1398710.jpg

Así lo ha indicado el alcalde, Miguel Moreno, quien ha explicado que el objetivo es lograr esta protección y reconocimiento para un "patrimonio de esta categoría", cuya singularidad también ha destacado: tanto por el tema religioso, puesto que el pintor cordobés apenas lo recogió en su carrera, como por el formato mural.

En concreto, finalizada la construcción del nuevo templo en 1903, se le encargó decorar la bóveda del ábside, donde plasmó la Asunción de la Virgen, así como las dos capillas del crucero con la Sagrada Familia y la Santa Cena. Además, Romero de Torres regaló un San Juan Bautista en óleo sobre lienzo a la parroquia, donde más recientemente se confirmó su autoría en los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas de la bóveda del crucero.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El Hospital de Jaén celebra los 50 años de creación de la Unidad de Nefrología, hablamos de ello con el exjefe del servicio, el doctor Vicente Pérez Bañasco y, por otro lado, tendremos a nuestro fisioterapeuta de cabecera, Manuel Montejo que nos hablará de la hernia inguinal.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Alcaudete, la UJA y diferentes asociaciones del municipio, se celebrará este viernes 13 de diciembre en la Calle Matadero. Hablamos con Andrea Alcántara, concejala de Participación Ciudadana, Cristian Calzado y Andrea Perán, alumnos de Historia del Arte de la UJA y Cruz Mari Mendoza, presidenta de la Asociación Multicultural Mano Amiga de Alcaudete.

Alberto López y Alejandro Lendínez nos presentan su segundo libro que hace un recorrido vital por la nostalgia de los años de nuestros abuelos, nuestros padres y cuándo éramos zagales, recordando historias, anécdotas, rincones, dichos y personajes de Jaén.