El Ayuntamiento de Porcuna impulsa el expediente para tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las obras que Julio Romero de Torres pintó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Así lo ha indicado el alcalde, Miguel Moreno, quien ha explicado que el objetivo es lograr esta protección y reconocimiento para un "patrimonio de esta categoría", cuya singularidad también ha destacado: tanto por el tema religioso, puesto que el pintor cordobés apenas lo recogió en su carrera, como por el formato mural.
En concreto, finalizada la construcción del nuevo templo en 1903, se le encargó decorar la bóveda del ábside, donde plasmó la Asunción de la Virgen, así como las dos capillas del crucero con la Sagrada Familia y la Santa Cena. Además, Romero de Torres regaló un San Juan Bautista en óleo sobre lienzo a la parroquia, donde más recientemente se confirmó su autoría en los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas de la bóveda del crucero.