Porcuna celebrará un año jubilar con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla


Porcuna  celebrará un año jubilar extraordinario con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla. Desde el 25 de marzo de 2023 y hasta el 1 de mayo de 2024, tendrán lugar numerosos actos centrados en la patrona del municipio, tanto de carácter religioso como de tradición y cultura en torno a ella.

fotonoticia_20230312104447_1920.jpg

A petición del obispo de la Diócesis jiennense, Sebastián Chico --al que la Real Cofradía Matriz trasladó a su vez esta solicitud--, el Papa Francisco ha concedido este jubileo. También ha otorgado la indulgencia plenaria para quienes en este tiempo peregrinen hasta el lugar donde esté la imagen; ya sea en su santuario, en la aldea de Alharilla, o en la Parroquia de la Asunción, en el núcleo de Porcuna.

"Se trata de un año de gracia, de gloria. Se reconoce, por un lado, un hecho extraordinario, en este caso el 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla, y, por otro lado, el Santo Padre otorga unas indulgencias plenarias para el perdón de los pecados", ha explicado el presidente de la Cofradía Matriz, Francisco Chiachío.

Con el lema 'Nuestra Señora de Alharilla, cuna de valor y fe', el Año Jubilar empezará en el santuario el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el día de la Encarnación, jornada en la que, además, se conmemora cada año la aparición.

Posteriormente -una vez pasada la romería que tiene lugar cada segundo domingo de mayo y que está declarada de Interés Turístico de Andalucía-, la Virgen será trasladada el 17 de junio a la parroquia de la Asunción, donde permanecerá casi once meses. Así, el 1 de mayo de 2024, el exterior de este templo acogerá una misa pontifical como clausura del año jubilar, tras la que será devuelta a su santuario en el llano.

Hasta entonces, habrá múltiples actos, entre los que destacan también una novena a finales de septiembre y principios de octubre y una procesión extraordinaria el 7 de octubre, en la que la Virgen recorrerá gran parte de Porcuna. Además, está prevista la visita de la imagen a la residencia de mayores, donde estará tres días a finales de febrero del año que viene.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

El museo Terra Oleum de la Fundación del Olivar ya es museo reconocido en la red de museos y centros de interpretación de Andalucía y hemos pasado a conocerlo. Chiclana de Segura se suma a un proyecto de reforestación llamado "Crecer Verde", intervendrá en consolidación y regeneración forestal en hasta cinco de sus bosques. En La Brújula del Turismo de Jaén, recupéralo aquí.

Desde el 3 de abril, la cadena de televisión suiza 'M Le Media' confía la presentación del tiempo a Jade, una presentadora que no existe. El avatar, generado por Inteligencia Artificial, es muy realista, aunque su voz y sus gestos sean algo mecánicos. Pedro Rubio nos ofrece todos los detalles.

José Cortés observa y realiza la crónica  del escenario de la actualidad que nos rodea