El comité de empresa de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén ha reclamado la apertura del centro de protección de menores (CPM) Carmen de Michelena, cerrado en junio de 2022 para "unas obras que iban a durar cinco meses" y que están terminadas "desde hace meses".
Fue a finales del primer semestre de 2022 cuando la administración autonómica le comunicó que iba "a cerrar temporalmente" las referidas instalaciones, ubicadas en el casco histórico de Jaén, para ejecutar una intervención de mejora.
La respuesta del comité fue que se hiciera "por tramos y con los menores", al igual que se estaba llevando a cabo en el centro de protección de Linares. No se hizo así y el Carmen de Michelena se cerró para unas obras "previstas con una duración máxima de cinco meses", pero que, al no tener niños dentro, podrían acortarse a tres.
"Empezaron en junio de 2022 y, como mucho, finalizarían en noviembre del mismo año. Pues 21 meses después el centro continúa cerrado y aún no se sabe cuándo se va a abrir y si su personal, que a día de hoy que está reubicado en otros centros, podrá volver al Carmen de Michelena", ha criticado.