Pedro Estepa gana el III Concurso Foto Poética Hernandiana con la fotografía “Te esperan tus zapatos”


La fotografía titulada “Te esperan tus zapatos”, de Pedro Estepa, ha sido la ganadora del III Concurso Foto Poética Hernandiana, convocado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en colaboración con la Asociación Fotográfica de Úbeda. Un total de 264 trabajos presentados por 96 fotógrafos han participado en la tercera edición de un certamen que tiene como principal objetivo incentivar y animar a la creación fotográfica mediante la inspiración en poemas de Miguel Hernández, asociando así la fotografía a versos de este autor.

20240927 Primer premio Pedro Estepa.jpg

Además del primero premio, dotado con 400 euros, el segundo galardón, de 250 euros, ha sido concedido a José López Morante por su fotografía “Después del sol y del polvo”; mientras que los tres terceros premios, dotados con 150 euros cada uno, han sido para Miquel Planells, por “Almas en pena”; Andreu Noguero, por “Menos tu vientre”; y José Vicente Ferrando, por “Para qué necesito los espejos”.

El jurado, integrado por la directora del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, Rosa María Valiente, así como la fotógrafa Encarna García, y representantes de la Asociación Fotográfica de Úbeda y de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández, ha seleccionado también como fotografías ganadoras de accésits, dotados con 100 euros cada uno, un total de 15 obras presentadas por David Piqueras, Antonio Costa, Javier Arcenillas, Katy Gómez, José Vicente Ferrando, María Luisa Martínez, Rubén Vázquez, Cristina Casadevall, Stefano Como, Paula López, Alfonso Calero, Sandra Oval, Elena García y dos fotografías de Óscar Barrera.

En el fallo, el jurado reconoce la dificultad para dictaminar los premios por la calidad compositiva y expresiva de las fotografías presentadas, así como la conexión con los poemas de Miguel Hernández. Además, esta tercera edición casi duplica la participación de las anteriores e incrementa su carácter internacional, ya que se han recibido trabajos provenientes de Brasil, Bangladesh, Cuba, Venezuela, Italia y Argentina. De España han presentado sus obras fotógrafos andaluces, valencianos, castellano manchegos, madrileños y catalanes

Las veinte fotografías que han sido galardonadas en este III Concurso Foto Poética Hernandiana se podrán contemplar en la Bienal de Fotografía de Úbeda que se inaugurará el próximo 10 de octubre en las galerías superiores del Hospital de Santiago de Úbeda, en cuyo acto de apertura se entregarán estos premios.

         





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Francisco Torres, concejal de Patrimonio Histórico de Torreperogil, nos presenta una aventura subterránea de exploración y belleza natural para este verano: la visita a las minas de agua, en grupos reducidos de 6 a 8 personas, todos los domingos del mes de agosto. Programa promovido por Diputación de Jaén.

El responsable de la Platafora 'En Lopera por la Residencia', Martín Valenzuela, nos cuenta, en esta entrevista, la crítica situación de la residencia de mayores 'Jesús Nazareno' en Lopera, que se ve abocada al inminente cierre debido a problemas financieros, ante el silencio del Ayuntamiento. El colectivo ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo y de la Diputación de Jaén para forzar una mediación que garantice la municipalización del servicio. 

Analizamos con nuestros compañeros, María Rosa Catena y Antonio Perera, todos los detalles y anécdotas de la Velada y de la boda de Susana Griso en la Costa Brava. Además, anuncian un nuevo sorteo: cuatro ejemplares del libro 'Primera Internacional' del autor mexicano, Fernando Hugo Oliva, que la pasada semana estuvo en nuestros estudios presentándolo.