Patrimonio estudiará con georradar el Cerro de la Mesa de Ribera Alta


El área de Patrimonio, con el alcalde Marino Aguilera a la cabeza, desarrollará labores de planificación y estudio en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mesa en Ribera Alta, una vez autorizadas por la Junta de Andalucía, para ver si el terreno es arqueológicamente interesante. La actuación tiene un múltiple objetivo: mejorar el conocimiento sobre el yacimiento, establecer estrategias de recuperación y puesta en valor del mismo a partir de la información obtenida y apostar con ello por seguir indagando en la riqueza patrimonial de nuestras aldeas.

Georradar2.jpg

Así, subraya Aguilera, "se realizará una prospección superficial mediante georradar, una técnica no invasiva que ya pusimos en práctica en el yacimiento de Fuente Álamo, que arrojará información de primera mano sobre los posibles vestigios y estructuras arqueológicas que se conservan en el subsuelo de esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en 2007".

El Ayuntamiento cuenta con la autorización de los propietarios del terreno para que comience el estudio, del que se encargará la Universidad Complutense de Madrid. El yacimiento se remonta a la Edad del Cobre, en concreto a finales del II Milenio a.C., y se prolongaría hasta varios periodos históricos, ya que es testigo de diferentes transformaciones sociales y económicas durante tres milenios. Se sitúa en un enclave estratégico, entre el río de Frailes y el arroyo de la Fuente, que limita con los yacimientos de las provincias de Granada y Jaén.

Durante la Edad del Bronce, el Cerro de la Mesa tuvo un importante desarrollo en la época agraria, pues, como detalla el concejal de Patrimonio, "es posible que se mantuviera el poblamiento. Y ya en época ibérica, el enclave fue estratégico, pues se produjo una importante transformación del mismo en torno a las estructuras sociales, urbanas y materiales. No obstante, es probable que durante la II Guerra Púnica, la población descendiese en el cerro, alargándose hasta la época romana".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con Dani Rodríguez elegido como banquillo de oro por la temproada la frente del Jaén Paraíso Interior de fútbol sala al conquista la Copa de España y la Copa de SM El Rey. Además nos hacemos eco de los movimientos en el seno del Real Jaén y más

El viaje del Papa León XIV a España, los conciertos de Bad Bunny y la reelección de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, centran la atención informativa de este fin de semana. Nos lo cuentan nuestros compañeros María Rosa Catena, Juanmi Herrera y Antonio Perera.

Presentamos la Asociación de Escritoras y Escritores de la provincia de Jaén, de la mano de su presidente, José María Hermoso, y de la secretaria del colectivo, Carmen María Fernández.