Patentan en la UJA un nuevo material biodegradable que mejora la recuperación de suelos afectados por incendios


La patente 'Fajina para regeneración vegetal', concedida a la UJA y a la empresa Agroforestal Montevivo, describe el procedimiento para la fabricación de las placas y las numerosas ventajas con respecto a otro tipo de instalaciones habituales para la regeneración de suelos afectados por incendios.

FUNDACION DESCUBRE.jpg

Según indican los expertos, los costes de ejecución suponen una reducción del 40 por ciento respecto a la construcción de fajinas con otros restos vegetales. Además, durante los ensayos se ha obtenido mayor rendimiento de instalación llegando a la colocación de las placas a un ritmo de casi una hectárea por persona y día, muy superior al montaje de otras estructuras.

Para responder a la necesidad de contar con productos que mejoren técnica y económicamente la recuperación de bosques, los investigadores idearon este nuevo material con el que han conseguido minimizar el impacto ambiental y reducir los recursos del proceso.

El investigador de la UJA e inventor de la patente, Francisco Antonio Corpas, ha indicado que "la invención pertenece al campo de las actuaciones relativas a la regeneración de la cubierta vegetal en campos y montes, especialmente después de un incendio". La nueva fajina se basa en cuatro principios de eficiencia bien definidos como son "tiempo, dinero, calidad técnica y respeto por el medio ambiente".

El procesado para la obtención de la fajina consiste en mezclar con agua fibra de celulosa, procedente del reciclado de papel, ceniza obtenida a partir de la quema de biomasa para producción de energía eléctrica y tierras de diatomea de aguas residuales.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En el Polígono Ave María de Andújar se ubica la fábrica 'Coloryn' de jamones y embutidos ibéricos, su responsable Paco Ibáñez nos informa de la evolución de esta empresa que abrió sus puertas hace 60 años y de la variedad de productos que comercializan de máxima calidad y 100% ibéricos.

Francisco Aguilar, presidente de este colectivo, nos ha contado el trabajo de formación que desarrollan así como la actividad que tienen previsto acometer en los próximos meses. También nos cuenta el convenio de colaboración suscrito con la entidad financiera de la provincia 

Jesús Espinosa de los Monteros Choza, responsable de Tejidos El Carmen, nos habla de este comercio, el más antiguo de la ciudad de Jaén, fundado en 1886, con todo tipo de telas, alta peletería; abrigos, chaquetas, etc. Y nos presenta otro establecimiento, el de su hija, Otomán, que en la otra punta de Jaén continúa ya como cuarta generación.