Pacientes con fibromialgia y fatiga crónica mejoran sus dolencias con ejercicio físico en el agua


La Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y la Fundación Caja Rural de Jaén han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para ofrecer sesiones de terapia acuática a personas con fibromialgia y fatiga crónica. El proyecto tiene como objetivo aprovechar los beneficios terapéuticos que conlleva la práctica de ejercicio en el agua.

Convenio FCRJ-Afixa.jpg

El desarrollo de esta iniciativa, titulada Al mal tiempo, movimiento, facilitará que pacientes que sufren esta enfermedad puedan “disminuir su sintomatología clínica, al mismo tiempo que adquieren hábitos saludables que mejoren su calidad de vida”, ha subrayado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

El programa, que se desarrolla en municipios como La Carolina, Alcalá la Real, Cazorla y Martos, se lleva a cabo con sesiones grupales de una hora de duración y beneficia a 120 personas. La presidenta de AFIXA, Ana María Colmenero, ha explicado que las personas participantes en el proyecto “mejoran el estado del tejido musculoesquelético, disminuyen el riesgo de lesiones, aumentan la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, además de mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés y la ansiedad”.

La terapia en medio acuático ofrece numerosos beneficios, incluyendo el aumento de la movilidad articular, el fortalecimiento muscular o la reducción de la percepción del dolor, entre otros. Además, este enfoque terapéutico proporciona un espacio de encuentro e interacción que fomenta las relaciones interpersonales y mejora el estado de ánimo de las personas participantes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En el programa de hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, aborda el día del Farmacéutico el próximo jueves 25 de septiembre y los I Premios Farmacéuticos  Jaén. De otro lado, nuestro fisioterapeuta de cabecera, Manuel Montejo, nos habla de la importancia de un sueño reparador.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén pone en valor el papel de los pacientes en la investigación oncológica a través del evento 'Diálogos Informativos de Ciencia e Investigación' en el que han participado: José Juan Gaforio, presidente del Comité Técnico de la Asociación, Pedro Sánchez, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén y Amparo Jiménez, paciente de cáncer. Hablamos con José Juan Gaforio.

En nuestro espacio semanal Antonio Perera nos aproxima el lado humano y más personal del sacerdote Julio Segurado, parroco en la Parroquía San Juan Pablo II de Jaén.