La Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y la Fundación Caja Rural de Jaén han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para ofrecer sesiones de terapia acuática a personas con fibromialgia y fatiga crónica. El proyecto tiene como objetivo aprovechar los beneficios terapéuticos que conlleva la práctica de ejercicio en el agua.
El desarrollo de esta iniciativa, titulada Al mal tiempo, movimiento, facilitará que pacientes que sufren esta enfermedad puedan “disminuir su sintomatología clínica, al mismo tiempo que adquieren hábitos saludables que mejoren su calidad de vida”, ha subrayado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
El programa, que se desarrolla en municipios como La Carolina, Alcalá la Real, Cazorla y Martos, se lleva a cabo con sesiones grupales de una hora de duración y beneficia a 120 personas. La presidenta de AFIXA, Ana María Colmenero, ha explicado que las personas participantes en el proyecto “mejoran el estado del tejido musculoesquelético, disminuyen el riesgo de lesiones, aumentan la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, además de mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés y la ansiedad”.
La terapia en medio acuático ofrece numerosos beneficios, incluyendo el aumento de la movilidad articular, el fortalecimiento muscular o la reducción de la percepción del dolor, entre otros. Además, este enfoque terapéutico proporciona un espacio de encuentro e interacción que fomenta las relaciones interpersonales y mejora el estado de ánimo de las personas participantes.