Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Han contado en esta edición con cinco categorías --'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora', 'Implantación en el Exterior', 'Ecommerce Internacional' y 'Trayectoria Internacional', que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad--, y han recibido 168 candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42 por ciento sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran estos premios.
En la categoría de 'Iniciación a la Exportación', que reconoce a empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso, la ganadora ha sido la compañía malagueña Ly Company (Lopeyano, S.L.), fabricante del 'envase del futuro', que, en colaboración con Tetra Pak, ha puesto en marcha una innovadora planta de envasado de bebidas y otros alimentos líquidos en formato de cartón 100 por cien reciclable en sus instalaciones de Alhaurín de la Torre (Málaga).
En la categoría de 'Empresa Exportadora', dedicada a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados, la ganadora ha sido Onubafruit S.C.A., de Huelva, una cooperativa de segundo grado que agrupa a más de 1.000 familias productoras de dicha provincia.
La categoría de 'Implantación en el Exterior', para empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países, ha premiado a la sevillana Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas, que, con una facturación internacional del 75 por ciento del total, está especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos, energías renovables, telecomunicaciones, e industriales.
En la categoría de 'Ecommerce Internacional', que se entrega por segundo año a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación 'on line', ha triunfado Ortiz & Reed (Orbex Solutions, S. L.), empresa asentada en Linares (Jaén), especializada en calzado y complementos masculinos.
Por su parte, en la categoría de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino que las ganadoras son elegidas por el propio jurado principal de entre candidaturas que presentan sus propios miembros. En la modalidad de empresa ha sido reconocido el Grupo Migasa (Miguel Gallego S.A.), compañía familiar sevillana con casi un siglo de historia en el sector agroalimentario, mientras que en la modalidad de entidad ha resultado premiada Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, referente del sector agroalimentario andaluz, que aglutina casi el 70 por ciento de la facturación total del sector en la comunidad, con una facturación agrupada de 6.000 millones de euros.