El próximo fin de semana –entre los días 17 y 19 de mayo– tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense el taller de preparación de la grabación de los cortos seleccionados para el concurso Rodando por Jaén, organizado por la Diputación de Jaén. En total, se han presentado a esta décimo segunda edición cuarenta proyectos, de los que han sido elegidos ocho procedentes de Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia y Jaén. “Estamos muy satisfechos por el excelente nivel de las propuestas que hemos recibido, destacando el alcance nacional, con candidaturas llegadas desde distintos puntos de la geografía española”, explica la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
De esta forma, en el marco de esta edición se rodarán los cortos “Corteza Interior”, de Guillermo Vásquez (Madrid); “Las pardas”, de Simone Sojo (Sevilla); “Errores del futuro”, de Alfonso García-Olías y Millán Martín (Madrid); “Adiós”, de Álvaro G. Company y Mario Hernández (Alicante); “La última canción del hijo de la Encarna”, de Juan Carlos del Río (Madrid); y “Gitano”, de Cristian Serrano (Valencia). A estos proyectos presentados por cineastas de fuera de la provincia se sumarán otros dos presentados por equipos de la provincia: “Si me das a elegir”, de Ángela Angulo; y “La bienvenida”, de Luis Medina y Paula Coronado.
Durante el taller previo, los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger, junto a la productora Puy Oria, tutelarán y ayudarán a ultimar estos proyectos, cuyo rodaje se celebrará durante el fin de semana el 1 y 2 de junio en diferentes municipios de la provincia. Esta convocatoria exige que, como mínimo, el 35% del metraje esté localizado en exteriores de la provincia. En este sentido, estos equipos desarrollarán su trabajo, en principio, en localidades como Cárcheles, Navas de San Juan, La Guardia de Jaén, Villatorres, Noalejo, Campillo de Arenas, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Higuera de Calatrava, Carboneros, Lupión, Santa Elena y Puente de Génave. Se trata de una oportunidad más para convertir a “la provincia de Jaén en un magnífico plató de cine”, destaca la diputada de Cultura y Deportes.