Ocho municipios de la provincia desarrollarán el proyecto europeo Life-Smart


La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha seleccionado a ocho municipios jiennenses de la comarca de La Loma occidental --Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión, Torrebalcopedro-- como territorio piloto donde se llevarán a cabo la mayoría de las acciones del proyecto europeo transnacional Life-Smart denominado 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética'.

fotonoticia_20231129154154_1920.jpg

La FAMP ha sido la encargada de presentar el proyecto en una reunión telemática a la que han asistido responsables de ocho municipios jiennenses, de la Diputación de Jaén y de las delegaciones territoriales competentes de la Junta de Andalucía en Jaén.

Según se ha informado desde la FAMP, este nuevo proyecto tiene como objetivo el fomento y consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños y medianos municipios para el diseño, implementación y gestión de planes y estrategias de transición energética. Life- Smart se desarrollará no sólo en los municipios de esta comarca de Jaén sino también en municipios de Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Este proyecto se beneficiará de las aportaciones de los socios transnacionales del proyecto con idea de desarrollar conjuntamente un enfoque integrado para la consecución de los objetivos Life-Smart. Este enfoque incluirá actuaciones en cuatro niveles diferentes: el desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación; el apoyo a la planificación intermunicipal para el diseño e implementación de acciones conjuntas de transición energética; la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética; y la promoción de mecanismos de gobernanza participativa.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.