La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha seleccionado a ocho municipios jiennenses de la comarca de La Loma occidental --Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión, Torrebalcopedro-- como territorio piloto donde se llevarán a cabo la mayoría de las acciones del proyecto europeo transnacional Life-Smart denominado 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética'.
La FAMP ha sido la encargada de presentar el proyecto en una reunión telemática a la que han asistido responsables de ocho municipios jiennenses, de la Diputación de Jaén y de las delegaciones territoriales competentes de la Junta de Andalucía en Jaén.
Según se ha informado desde la FAMP, este nuevo proyecto tiene como objetivo el fomento y consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños y medianos municipios para el diseño, implementación y gestión de planes y estrategias de transición energética. Life- Smart se desarrollará no sólo en los municipios de esta comarca de Jaén sino también en municipios de Francia, Grecia, Italia y Portugal.
Este proyecto se beneficiará de las aportaciones de los socios transnacionales del proyecto con idea de desarrollar conjuntamente un enfoque integrado para la consecución de los objetivos Life-Smart. Este enfoque incluirá actuaciones en cuatro niveles diferentes: el desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación; el apoyo a la planificación intermunicipal para el diseño e implementación de acciones conjuntas de transición energética; la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética; y la promoción de mecanismos de gobernanza participativa.