El encuentro convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva reúne a más de ochenta profesionales del sector y es la segunda iniciativa de esta organización que retoma la actividad presencial tras el Foro Terra Oleum celebrado hace unas semanas.
Durante esta jornada prestigiosos expertos del sector exponen los últimos avances en la selección de variedades atípicas de olivar destinadas a satisfacer los requerimientos de las diferentes explotaciones olivareras.
Así, el seminario ha comenzado con la presentación del "Estudio de la rentabilidad de la recolección temprana en olivar ecológico en las variedades picual y hojiblanca", a cargo de Brígida Jiménez del Centro IFAPA de Cabra. En segundo lugar, Angelina Belaj del Centro IFAPA Alameda del Obispo, impartió la ponencia "Banco Mundial de Germoplasma del Olivo: Un puente entre pasado, presente y futuro del olivar".
Francisco Jesús Gómez del Centro IFAPA Alameda del Obispo, que abordó la temática de la "Recuperación y estudio de variedades locales de olivo en Andalucía".
En la segunda parte del Seminario, José Miguel Bernal, CEO de Strategik, expuso la ponencia "Branding y Control de Gestión: ¿Reto o realidad para el AOVE?", donde se abordan los resultados relativos a un estudio que ha realizado esta consultora sobre las preferencias y gustos de los consumidores españoles en base a las variedades de aceites de oliva virgen extra.
Por último, tuvo lugar una sesión de cata abierta con aceites de oliva virgen extra de variedades distintas a las más comunes, con la finalidad de conocer el perfil sensorial característico de cada una de estas, impartida por Brígida Jiménez, experta en Aceites de Oliva. Los participantes han podido degustar durante el transcurso de la jornada los aceites de oliva virgen extra expuestos en la zona expositiva en la entrada del Museo.