El encuentro se suma a los ya realizados en los meses de abril y junio de 2021 con empresarios afectados por estos microcortes, y los mantenidos con Endesa en marzo de 2022. A esta última cita, además del Alcalde Marino Aguilera, han asistido, Javier Calvente, delegado de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Jaén; José Carlos Arenas, jefe de Servicio de Energía de la Junta de Andalucía; Miguel Ballesteros, gerente de la Agencia IDEA en Jaén y responsable de la Secretaría General Provincial de Política Industrial y Energía; Óscar Gaitán, jefe provincial de Endesa; Eduardo Alba, responsable del sector sur de Jaén de Endesa; así como personal técnico de la eléctrica y unos 15 afectados del sector del plástico y agroalimentación.
El alcalde, explica que “esta reunión se produce tras un importante seguimiento y comunicación con las empresas de las alteraciones que sufren en el suministro eléctrico desde el inicio del mandato, al que hay que sumar las aldeas. Fruto de las primeras reuniones mantenidas, se ha conseguido que Endesa instale nueve analizadores en industrias locales y esté realizando dos refuerzos de líneas en Alcalá con las que espera evitar o reducir dichos microcortes”.
La edil de Industria Ariadna Cobo, por su parte, incide en que “desde el área de Industria se ha procurado mantener la unidad de todo el sector a través de iniciativas conjuntas, como escritos y estudios de microcortes dirigidos a Endesa y a la Junta de Andalucía, como administración competente ante la compañía. Mantenemos un registro de todos los microcortes que detectan las empresas y así nos comunican. También hemos acudido a los medios de comunicación para denunciar el problema y mostrar nuestro apoyo a las empresas que vienen padeciendo estas alteraciones que tanto les perjudica, al afectar directamente a sus procesos productivos, originándoles grandes pérdidas económicas”.
En la reunión, Endesa dio a conocer el resultado del informe que han desarrollado sus ingenieros, tras valorar los datos e incidencias registrados entre marzo y junio de 2022 en los nueve analizadores instalados en empresas del municipio. De este análisis se desprende que existen algunas interrupciones de tensión de alimentación y huecos de tensión. Si bien, no se ha detectado el origen de los microcortes, razón por la que la eléctrica seguirá investigando en la zona.