La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” ha cruzado el océano Atlántico para llegar hasta Nueva York, donde podrá verse hasta el próximo 1 de marzo. La sede del Instituto Cervantes en esta ciudad estadounidense acoge este recorrido por la vida y obra del poeta alicantino estructurado en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos presentes en su legado personal, archivo custodiado por la Administración provincial desde el año 2012.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha puesto de relieve “la vigencia de los valores que se desprenden de la vida y obra de Miguel Hernández, ejemplo de lealtad y coherencia. Son aspectos que quedan reflejados en esta exposición que llega a la ‘ciudad que nunca duerme’ 90 años después de que llegará Federico García Lorca”. Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, es el comisario de esta exposición producida por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes.
Fruto de la participación de esta última institución, la muestra ha iniciado una ruta internacional por sedes de esta entidad en Reino Unido –ya ha visitado Manchester–, Estados Unidos, con Nueva York y Chicago; Irlanda, en Dublín; Filipinas, con Manila; y Francia, con Toulouse y París. Posteriormente, llegará a Madrid, desde donde está previsto que regrese al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde comenzó su andadura. Más de 17.000 personas han disfrutado ya de esta exposición, que también ha recalado en Granada, Sevilla y Elche.