Cazadores autorizados para zorzal desde puesto fijo avisaban al Servicio Municipal de Guardería Rural sobre la presencia de un lince en la zona.
Tal y como ha destacado la concejal de Medio Ambiente, María Teresa Risueño, “cada vez son más frecuentes estas observaciones, lo que viene a corroborar la buena gestión que estamos realizando en este Área sobre la población de conejo, principal alimento del felino, ocupando un 90 por ciento de su dieta”.
En el Plan de Aprovechamiento Cinegético se prohíbe en Burguillos la caza del conejo y perdiz, animales fundamentales para muchas especies protegidas como el lince o el águila imperial, también presente en Burguillos, lo que ha garantizado el aumento de su población en el monte. En opinión de Risueño, “una vez más se demuestra la compatibilidad entre el uso recreativo y la conservación de la fauna en la que tanto interés pone el Ayuntamiento”.
Por su parte, el Servicio de Guardería Rural ha establecido un seguimiento de la especie en cuestión dentro del Plan Anual de Seguimiento de Flora y Fauna que se realiza de forma periódica.