Una vez más, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) vuelve a ser noticia, ya que en un trabajo reciente publicado en la prestigiosa revista científica “Subterranean Biology” de la mano del especialista en colémbolos el Dr. Javier I. Arbea y del villacarrillense Toni Pérez Fernández, se publica la descripción de una nueva especie de colémbolo de una sima del término municipal de Villacarrillo.
El trabajo en cuestión se ha denominado “A new species and a new record of Hypogastrura (Collembola, Hypogastruridae) from Miguel Ángel Blanco chasm (Jaén, Spain)” y en él se hace un estudio de dos especies localizadas en la Sima Miguel Ángel Blanco del término de Villacarrillo, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De estas dos especies, una de ellas ha resultado ser nueva para la ciencia, y se ha denominado Hypogastrura herrerosvelai, dedicado a uno de los socios fundadores del G.E.V., Alfonso Carlos Herreros Vela.
El presidente de este colectivo villacarrillense y coautor del artículo científico, Toni Pérez, comenta: “es toda una satisfacción que salga a la luz trabajos como este, y más si cabe que uno de los grandes especialistas mundiales en colémbolos, el Doctor Javier I. Arbea, quiera que yo firme con él. Además si se trata de especies de una sima de Villacarrillo y una de ellas nueva para la ciencia dedicada a uno de los grandes precursores de la espeleología en Jaén, mucho mejor”.
Según este trabajo científico, es la primera vez que se cita el género Hypogastrura en cavidades de Andalucía, por lo que resulta un registro bastante importante. Desde el G.E.V. nos adelantan que gracias a los permisos y autorizaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se han podido hacer estos trabajos y se volverá a ir a esta cavidad para estudios posteriores.