Navas de San Juan cuenta con una planta de procesado de pistachos


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración en Navas de San Juan de una planta en la que se llevará a cabo el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho y que ha promovido la Asociación de productores de pistacho y comercializadores (Appistaco). En este acto, en el que también han participado el alcalde de esta localidad, Joaquín Requena, y el presidente de Appistaco, Julián Navarro, el presidente de la Administración provincial ha destacado la consolidación en la provincia de un cultivo alternativo al olivar que en solo una década ha multiplicado por 12 su superficie en la provincia hasta alcanzar las 734 hectáreas

20210915_Inauguracixn_planta_procesado_pistachos.jpg

La apertura de esta nave supone la consolidación de un potente proyecto impulsado de cara a la diversificación agrícola de la provincia. En este caso en torno al pistacho, como cultivo alternativo al olivar. En nuestra provincia tenemos muy buenas condiciones para ello, y así lo han sabido ver los agricultores que forman Appistaco”, ha señalado Francisco Reyes. La climatología, con frío en invierno, calor en verano y baja humedad, y la posibilidad de compatibilizarse con el olivar por los tiempos de recogida y maquinaria necesaria, han motivado este crecimiento al que también ha contribuido la Diputación de Jaén mediante la línea de ayudas para el fomento y la modernización del sector agrícola y la diversificación de cultivos, así como a través de convenios con Appistaco. “Desde 2015 hemos destinado a esta asociación 73.000 euros para favorecer el asesoramiento técnico y la formación de los agricultores, mientras que desde 2013 hemos concedido incentivos por valor de más de 290.000 euros al cultivo del pistacho en concepto de inversiones en cultivos y jornales”. 

Sobre la planta de procesado de pistacho, el presidente de la Diputación ha puesto en valor que “es única en Andalucía”. Con más de 1.500 metros cuadrados, en esta planta se acometerá el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, de tal forma que el fruto entre recién cogido del árbol y salga en bolsitas listas para su comercialización. Además, esta planta creará tres empleos fijos y otra docena más de eventuales durante la campaña, que dura unos 40 días, y prestará servicio a agricultores de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía, así como de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.