MITECO otorgará 1,59 millones para una planta de generación de biogás y su aprovechamiento en Jaén


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás, en la que se ha aprobado una iniciativa para puesta en marcha en la provincia de Jaén de una planta de digestión anaeróbica para la producción de energía a partir del tratamiento de residuos como la biomasa

valderrobres-planta-purines.jpg1.jpg

La iniciativa, impulsada por la empresa Ecomet Jaén, será beneficiaria de una subvención de 1,59 millones de euros, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation de la UE. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una dotación económica de 3,78 millones de euros a nueve proyectos de producción de biogás y su aprovechamiento en Andalucía.

Estos nueve proyectos ubicados en Andalucía, forman parte de las 81 iniciativas seleccionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, que se centran en la producción de biogás y su aprovechamiento, bien para uso térmico o eléctrico, en cogeneración de alta eficiencia o para la depuración hasta la obtención de biometano de uso energético.

En total, recibirán incentivos por valor de 76,5 millones de euros, para generar una potencia de 188,3 megawatios.

La mayoría de los proyectos beneficiarios de estas ayudas a fondo perdido combinan varias de estas tipologías y un buen número de ellos incorporan, además, el tratamiento y conversión del digerido final como fertilizante.

Según MITECO, todas las iniciativas parten del tratamiento anaerobio de materia orgánica depositada en vertederos, de lodos de depuradoras urbanas (EDAR), del aprovechamiento y valorización de residuos agrarios, purines ganaderos, restos de actividad forestal o de la industria agroalimentaria, entre otros variados ámbitos de origen.

En todos los casos, la materia prima de partida pasa de residuo a recurso, incorporando en el proceso mayor valor añadido y generando actividad empresarial y empleo local.

De este modo, el despliegue del biogás contribuye a fijar población, vertebrando el territorio y dando impulso al desarrollo económico de las zonas rurales.

La posibilidad de generación de biogás de forma deslocalizada ayuda a evitar la despoblación rural y plantea además sinergias con las necesidades de reactivación económica de las zonas en proceso de transición justa.

En ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Yolanda Henares, directora de operaciones del Grupo Jaéncoop, nos habla de la internacionalización del oro líquido con ventas en nuevos países, como en EEUU o Japón.

Miguel Climent, responsable de la coordinación y tramitación de ayudas en materia de sostenibilidad y de innovación, nos informa que este año han recibido 6.000 solicitudes de las cooperativas.

El presidente del Grupo Jaéncoop, Cristóbal Gallego, nos explica que los últimos datos de comercialización del aceite de oliva que arrojan un resultado muy positivo ponen en evidencia la recuperación del sector y la fidelidad del consumidor al aceite de oliva.