Miguel Hernández nombrado Hijo adoptivo de la provincia


La Diputación de Jaén ha celebrado el acto en el que se ha reconocido a Miguel Hernández Gilabert como Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido un evento en el que ha subrayado que este poeta “natural del municipio alicantino de Orihuela es una de esas personas que, aunque no hayan nacido aquí, sí han hecho de esta provincia un lugar mejor gracias a sus cualidades personales, méritos o servicios, porque a través de su obra le ha dado una proyección a la provincia de Jaén que trasciende las fronteras, haciéndola más conocida y, en definitiva, más universal”.

20230420 Nombramiento Miguel Hernández Hijo Adoptivo provincia de Jaén (2).jpg

Este es el segundo nombramiento de estas características que realiza la Diputación Provincial de Jaén después de la concesión el pasado mes de marzo de este título honorífico a José Luis García-Lomas, una distinción que viene recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial. “ Es un día para la historia de nuestra tierra y un nuevo hito en su profunda vinculación con el poeta”, ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha agregado que de esta forma “certificamos una estrecha relación que ya lo ha sido ‘de hecho’, y que hoy revalidamos y hacemos ‘de derecho’ con este reconocimiento a título póstumo de una figura que ya para siempre estará ligada a tierras jiennenses”.

Una provincia que, como ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, “siempre ha entendido a Miguel Hernández como algo propio”. “Sin una conciencia clara del porqué, hemos crecido viendo al ‘poeta del pueblo’ como alguien próximo, alguien de aquí, alguien a quien conocíamos bien y que nos conocía”, ha puntualizado Reyes antes de señalar que “solo alguien que apreció esta provincia y a sus moradores pudo escribir los versos de ‘Aceituneros’, que desde el año 2012 ponen letra al Himno de la provincia de Jaén”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Un lunes más actualizamos la actualidad deportiva de la provincia, destacando la eliminatoria de playoff por el ascenso a 1ª RFEF del Real Jaén y la victoria en casa del Jaén Paraíso Interior que le acerca a su objetivo liguero. Todo ello, con nuestros tertulianos habituales.

En nuestro espacio “Albia-Delgado Díaz”, hemos conversado con Carlos Gallego, director de Sostenibilidad, Comunicación y Marketing de Albia en España.

Durante la entrevista, hemos conocido las acciones que la compañía desarrolla en este ámbito, destacando su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y su apuesta por contribuir a un futuro más responsable.

Además, la empresa ha impulsado iniciativas como los Premios Albia, con los que refuerza su implicación social y su apoyo a proyectos comprometidos con la sociedad y el medioambiente.

Nuestros compañeros Antonio Perera, Juan Miguel Herrera y María Rosa Catena nos han hablado sobre los temas más destacados en las redes sociales. Entre ellos, mencionando la canción interpretada por la cantante Shakira para el Mundial de Fútbol de 2026 y comentando el éxito de la película "Michael", que ya se ha convertido en la cuarta película más taquillera del año y que retrata la vida y el legado del Rey del Pop.