México ha albergado en el pasado mes de septiembre un encuentro literario internacional de hermanamiento poético entre los escritores Miguel Hernández y Pedro Garfias. Un evento en el que la Diputación de Jaén ha estado presente a través de la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández, con varias ponencias sobre los fondos del poeta oriolano que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Además, en dos de los actos se ha escuchado musicalizado el poema ‘Aceituneros’, también conocido como ‘Aceituneros de Jaén’, letra del Himno Oficial de la Provincia.
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han sido las sedes de este foro poético que, como subraya el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, “ha constituido una excelente oportunidad para seguir difundiendo el legado hernandiano, explicar su contenido y el trabajo que está desarrollando la Diputación para dar a conocer la figura y la obra de este poeta que es cada día más universal”.
La participación en este encuentro internacional “es una más de las iniciativas impulsadas por la Diputación desde que adquirimos el legado hernandiano para divulgar la vida y obras del poeta oriolano, que tan ligado está a la provincia de Jaén”. Así lo recuerda Paco Reyes, quien desgrana algunas de las últimas propuestas realizadas, como el programa ‘Poesía de pueblo en pueblo’ o la cuarta edición del Concurso de Foto Poética Hernandiana, entre otras.