México acoge un hermanamiento de Miguel Hernández con el poeta republicano exiliado Pedro Garfias


México ha albergado en el pasado mes de septiembre un encuentro literario internacional de hermanamiento poético entre los escritores Miguel Hernández y Pedro Garfias. Un evento en el que la Diputación de Jaén ha estado presente a través de la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández, con varias ponencias sobre los fondos del poeta oriolano que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Además, en dos de los actos se ha escuchado musicalizado el poema ‘Aceituneros’, también conocido como ‘Aceituneros de Jaén’, letra del Himno Oficial de la Provincia.

20251013 Encuentro internacional Hermanamiento Pedro Garfias-Miguel Hernández 2.jpg

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han sido las sedes de este foro poético que, como subraya el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, “ha constituido una excelente oportunidad para seguir difundiendo el legado hernandiano, explicar su contenido y el trabajo que está desarrollando la Diputación para dar a conocer la figura y la obra de este poeta que es cada día más universal”.

La participación en este encuentro internacional “es una más de las iniciativas impulsadas por la Diputación desde que adquirimos el legado hernandiano para divulgar la vida y obras del poeta oriolano, que tan ligado está a la provincia de Jaén”. Así lo recuerda Paco Reyes, quien desgrana algunas de las últimas propuestas realizadas, como el programa ‘Poesía de pueblo en pueblo’ o la cuarta edición del Concurso de Foto Poética Hernandiana, entre otras.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

De la mano de la Clínica Manuel Campaña, hablamos de la investigación liderada por la UJA que desarrolla un sistema de IA capaz de detectar alteraciones en la piel de personas con ostomía mediante una fotografía. Nos lo cuentan las investigadoras responsables del proyecto Isabel M.López y María Dolores Pérez

En el último programa de EN CERO COMA de esta temporada, hablamos de vinos con el enólogo Antonio "CHE" Cristofani, que nos habla de su nuevo proyecto de bodega. También recibimos a la cúpula de HosturJaén, para hablar del nuevo convenio de hostelería de la provincia y como es habitual, de la mano de Marcos Reguera, conocemos los secretos de un producto, en este caso, el tomate. 

Onofre Martínez, responsable de Insyte Soluciones en Jaén y Andalucía, nos cuenta los proyectos que vienen desarrollando en materia de ingeniería, para dar soporte a empresas del sector de las telecomunicaciones y de los demás sectores que lo requieran. Además nos cuenta lo que supone formar parte de esta plataforma promovida por la Diputación provincial