Medio millar de mayores andaluces evaluarán las herramientas tecnológicas del proyecto PHArA-ON


Medio millar de personas mayores de 65 años y 25 profesionales residentes en Andalucía van a participar en la evaluación de una serie de herramientas tecnológicas con el objetivo de valorar los beneficios de su uso de cara a la reducción del aislamiento y el fomento de un envejecimiento más activo y saludable. Se trata de una nueva etapa dentro del proyecto europeo PHArA-ON, una iniciativa en la que colabora la Diputación de Jaén junto a más de 40 entidades de una docena de países, entre ellas la Universidad de Jaén, Minsait (Indra) y la Fundación Ageing Lab, coordinadora del piloto andaluz.

Proyecto PharaonJaen.jpg

“Ante el rápido envejecimiento de la población europea existe una creciente necesidad de desarrollar dispositivos que mejoren la salud y la calidad de vida de nuestras personas mayores, contexto en el que surge este proyecto”, explica la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, que incide en las posibilidades de estos servicios y herramientas digitales “para facilitar un envejecimiento digno y positivo y favorecer que nuestras personas mayores tengan una vida más autónoma y mucho más segura”.

La Diputación de Jaén se encargará de facilitar la cooperación directa con las personas que decidan participar en el proyecto. Para ello, el consorcio andaluz desplegará una serie de herramientas propuestas dentro de este proyecto e investigará si su uso puede ser beneficioso para reducir el aislamiento y la soledad no deseada, labor en la que participarán estas 500 personas. “Este proyecto es una oportunidad importante para tratar de ver cómo viven esos años las personas mayores, ver cómo la tecnología puede dignificar la vida y evitar que nuestras personas mayores se encuentren solas”, explica Francisca Medina.

De forma concreta, en este proyecto se está trabajando en la integración de diferentes herramientas tecnológicas para ver cómo potenciar su uso de cara a facilitar las relaciones con familias, personas en una situación similar y comunidades. Dentro de las soluciones contempladas se incluyen dispositivos electrónicos, inteligencia artificial y robótica o big data. Estas herramientas podrán facilitar información sobre la salud psicológica y social de los usuarios/as, mejorar su comunicación con el entorno o facilitar el acceso a servicios. Dentro del proyecto se valorará también la facilidad de uso de las plataformas planteadas.

En febrero 2020 se presentó este proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años y que cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros financiados con aportaciones del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En su diseño se incluyen seis pilotos para evaluar la implantación de estas tecnologías en otros tantos territorios de cinco países. Andalucía y Murcia son las zonas elegidas para este cometido en España, a las que se suman territorios de Italia, Holanda, Eslovenia y Portugal. Además, también intervienen en esta iniciativa entidades de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria y Estonia. 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta con el periodista y escritor Emilio Fuentes

La literatura infantil ocupa nuestro espacio cultura esta semana con la participación de un escritor de la tierra que nos habla de su libro "La aceitunilla Pepa". Una obra pensada para niños  y toda la familia

ESCUCHAR

ONDA AGRARIA | La XX edición de Expoliva se celebrará en septiembre

Se retrasa la celebración de Expoliva 2021 a los días 21 al 25 de septiembre. Hablamos con Cristóbal Gallego, presidente de Jaéncoop, sobre el rendimiento industrial de la campaña de la aceituna, hasta finales de noviembre, que aporta un dato muy bajo en Jaén del 16,17.

ESCUCHAR

Barómetro: ¿Correrás la San Antón...virtual?

Recogemos las opiniones de nuestros oyentes sobre la trigesimo octava edición de la Carrera Urbana de San Antón, que este año tendra formato virtual y un recorrido que nosotros mismo podemos elegir y realizar hasta el domingo a las 22. 

ESCUCHAR

HUMOR | Pedro Rubio nos sorprende con un traje para perezosos

Traje para perezosos o botellas con aire de tu ciudad son algunas de las investigaciones que saca a la luz Pedro Rubio en su sección de humor de los viernes.

ESCUCHAR