Más de 130 escolares del IES Martín Halaja, de La Carolina, y del Virgen del Collado, de Santisteban del Puerto han participado en una actividad de educación ambiental de la mano del proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal, que ha culminado con la liberación de nuevo lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, próximo al núcleo de Vilches.
Se trata de la sexta liberación de las siete programadas por la Junta este año en Andalucía, tras la suelta de dos hembras y un macho también en la zona reintroducción del Guarrizas y los dos ejemplares – un macho y una hembra- liberados en el área de reintroducción del Guadalmellato en Córdoba.
Se ha procedido a la liberación de Orisón, un ejemplar nacido en el Centro de Cría ´El Acebuche´de Huelva, descendiente de la hembra Jaipur y del macho Jota. El nombre es fruto de la participación ciudadana a través de las redes sociales de Iberlince y con esta denominación se refiere a un guerrillero ibero oretano, que acudió en socorro de una ciudad sitiada por cartagineses para levantar su asedio, siendo la primera derrota de los cartagineses en Hispania.