Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han comenzado esta semana con el dispositivo para la protección de la nidificación del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la provincia de Jaén. Esta especie migratoria, procedente de África, en cuyo continente inverna, aparece registrada como ´vulnerable en extinción´ tanto en el Libro Rojo de las Aves de España como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Así lo ha indicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien ha señalado que “estas acciones se prolongarán hasta garantizar que todos los nidos detectados hayan podido ser marcados y protegidos”. Estas aves dependen estrechamente de las zonas cultivadas de trigo y cebada, entre otros cereales, que conforman su hábitat predilecto, procediendo por ello a instalar los nidos a ras del suelo.
Además de localizar los nidos, los equipos de trabajo establecen también relaciones directas con los cosechadores y gestores de las parcelas agrícolas para buscar la supervivencia de los pollos. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Conservación de Aves Esteparias que lleva a cabo la Junta con el fin de reforzar las poblaciones de estas especies en Andalucía y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la preservación del medio natural.