La concejala de Medio Ambiente y Agricultura en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, ha destacado la gran acogida que ha tenido la convocatoria de 8 plazas para el Centro Especial de Empleo, seis de ellas para personas con discapacidad. La concejala señala que ya se han publicado las listas definitivas y se han presentado 241 solicitudes, el 75% de las cuales corresponde a personas con capacidades diferentes. “Esto demuestra por un lado el compromiso del Ayuntamiento en estos momentos con la integración laboral de las personas con discapacidad y por el otro nuestra firme voluntad de frenar en seco el desmantelamiento del Centro Especial de Empleo que se había iniciado en el anterior mandato”, remarca. La edil explica que estas vacantes estaban pendientes desde hacia 10 años. “Además de haber reducido a la mínima expresión el servicio de jardines que se prestaba a la ciudadanía, no sabemos con qué fin, es que peligraba la catalogación como Centro Especial de Empleo, como entidad que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad, algo socialmente muy difícil de explicar por parte del anterior equipo de Gobierno. En este sí apostamos por la integración y los consideramos además imprescindibles en una labor que es esencial en el Ayuntamiento”, indica.
En concreto, para las 5 plazas de operarios de jardines con discapacidad se han presentado 160 solicitudes, 9 para la de monitor de jardinería con discapacidad, 24 para cubrir una excedencia de un monitor de jardinería y 48 solicitudes para el puesto de guarda-conservador. Las pruebas tendrán lugar los próximos 14 y 15 de septiembre en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) y se trata de pruebas adaptadas a las personas con distintas capacidades.
La edil señala que “con esta convocatoria comenzamos a dotar de personal un centro que junto al área de Medio Ambiente y la concesionaria FCC se encarga de nuestras zonas verdes, con lo que suplimos las deficiencias de personal heredadas para prestar un mejor servicio a la gente”. Angulo señala que el ejemplo más palmario de los 8 años anteriores era la situación en la que se encontraban los trabajadores de este Centro Especial de Empleo. “No se cubrían las bajas y el servicio adolecía de personal”. La dirigente señala que, además, se ha hecho en este año un trabajo intenso para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Recuerda que las instalaciones centrales eran “un vertedero” de neumáticos y coches fuera de uso, bidones de pintura y alquitrán en pilas de diez metros de altura, un espacio lleno de escombros y restos de obras. “Todo ello se ha retirado y ha dado lugar a un centro de trabajo en condiciones dignas”. Además, los trabajadores que estaban en la calle debían desplazarse a diario y a pie “lloviera o hiciera sol” desde el Bulevar hasta Las Fuentezuelas para cambiarse de ropa “porque se les quitó una caseta que tenían en el Parque Juan Pablo II para este fin”. La edil señala que solo con estas mimbres “es evidente que la gestión anterior en cuanto al medio ambiente y las zonas verdes de Jaén no podía ser buena”.