La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Más Visibles han dado a conocer un taller interactivo sobre enfermedades raras dirigido a profesionales de Atención Primaria. Esta iniciativa, que se celebrará el 29 de mayo a partir de las 17:30 h, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Jaén (Calle Millán de Priego, 4).
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de Más Visibles, Pedro Lendínez, han explicado algunos de los detalles de una jornada formativa “muy importante para formar al profesional médico, a todo el entorno sanitario, para tengan información con la que ayudar en esos momentos de incertidumbre. Para que las familias que lo sufren, encuentren profesionales preparados para solucionar sus problemas o para saber derivarlos donde corresponda”.
El taller, presentado bajo el título ¿Pacientes raro o médicos incómodos? Una aproximación a las enfermedades raras desde Atención Primaria, pretende “dar a conocer las enfermedades raras e incentivar a los profesionales de atención primaria a sospecharla, a diagnosticarla y, sobre todo, a que no se sientan incomodos con pacientes con patologías poco frecuentes”, ha señalado Pedro Lendínez. “Se pretende trabajar esa empatía que el paciente necesita y la seguridad que el médico necesita transmitir al paciente”, ha añadido.
La sesión estará dirigida por la doctora María Patrocinio Verde, integrante del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de SEMFyC, y contará con la participación de Carmen Sever, presidenta de la Asociación Española de Leucodistrofia.
El taller propondrá una reflexión práctica y participativa sobre los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Atención Primaria ante las enfermedades raras. A través de casos reales, dinámicas grupales y herramientas clínicas, se abordará cómo mejorar la sospecha diagnóstica, la comunicación con el paciente y la derivación eficaz en un entorno de incertidumbre.
La inscripción es gratuita y está abierta hasta completar aforo. Desde la organización se recomienda a las personas interesadas formalizar su inscripción con antelación debido al número limitado de plazas.