La asociación Manos Inteligentes de Villacarrillo ya trabaja en proyecto de fisioterapia aplicada a la discapacidad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. El acuerdo para el desarrollo de esta actividad se ha plasmado con la firma del convenio entre ambas instituciones, en la que han participado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de la asociación, Juana García.
La iniciativa está centrada en la atención a la salud física de las personas con discapacidad mediante sesiones individualizadas y personalizadas en referencia a una evaluación previa de cada persona, lo que permite unos mejores resultados en el tratamiento. “Hablamos de una actividad con la que venimos colaborando desde el año 2013”, ha explicado Luis Jesús García-Lomas, quien también ha incidido en el valor de un proyecto que año tras año “demuestra que la fisioterapia es una herramienta de gran valor para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, dotarlos de mayor autonomía y potenciar sus capacidades”. Por su parte, Juana García ha subrayado que “es nuestro servicio más demandado y cuenta con el apoyo y la satisfacción de personas usuarias, familiares, cuidadores y voluntariado”.
Un total de 56 personas (31 mujeres y 25 hombres), con diferentes necesidades de atención, se beneficiarán de manera directa de este proyecto con una sesión semanal de fisioterapia individualizada y adaptada a sus dolencias. Las fisioterapeutas que trabajan con las personas usuarias hacen especial hincapié en aquellas situaciones de dependencia severa y graves problemas de movilidad, optimizando sus capacidades físicas y afecciones músculo-esqueléticas.
El proyecto conlleva un importante impacto positivo a nivel familiar, además de los beneficios directos para las personas participantes en la mejora de aspectos como la movilidad articular, la corrección postural, la fuerza muscular o la reducción del dolor.