Más de 5.400 personas se benefician este año del Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación, que genera 1.600 empleos


El Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por la Diputación en los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes está beneficiando en 2018 a un total de 5.423 jiennenses en situación de dependencia, 3.878 mujeres y 1.545 hombres. El desarrollo de este programa, que genera más de 1.600 puestos de trabajo, supondrá este año una inversión de la Administración provincial de más de 35 millones de euros. “Es una apuesta de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial por el mantenimiento del sistema público de servicios sociales”, subraya María Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social.

Programa Ayuda a Domicilio 1.jpg

En concreto, este servicio ofrece, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios con la que cuenta la Diputación, atención a personas con algún déficit en su autonomía personal que les limite para desarrollar una o varias de las actividades diarias necesarias. La Administración provincial cuenta con las empresas Clece y Macrosad para ejecutar este programa, el más demandado por personas en situación de dependencia, que les permite que puedan tener las necesidades básicas cubiertas y seguir viviendo en sus domicilios.

Al respecto, María Eugenia Valdivielso detalla que “la atención ofrecida comprende ayuda para la ejecución tanto de tareas de carácter doméstico, entre las que se encontrarían todas las relacionadas con el cuidado y mantenimiento del hogar, como de apoyo en la realización de tareas de carácter personal tan fundamentales como la alimentación o el aseo”.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social considera primordial esta labor, porque “los cuidados y atenciones que reciben estas personas previenen el deterioro de sus capacidades funcionales y, de no recibirlos, provocarían una situación de necesidad de atención en un centro residencial”. Otro aspecto básico de este servicio es el apoyo social prestado a sus usuarios, como apunta Valdivielso: “Las personas atendidas reciben en su domicilio varios días en semana a una persona profesionalmente formada también para prestarles compañía, afecto y para facilitarles la ayuda necesaria de cara a mantener actividades de contacto social como paseos o visitas a otras personas”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy nuestra Brújula del Turismo es viajera, les invitamos en ella a conocer las excelencias del litoral almeriense; hoy les proponemos Cuevas de Almanzora. Y otros asuntos de actualidad en nuestra edición del viernes 30 de enero.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y de la Demarcación Territorial de Jaén del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ana Sola, nos habla del estado de salud de la profesión y de los actos previstos, esta tarde y mañana, para celebrar el día de San Francisco de Sales, patróno de los Periodisas.