El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la clausura del XLVIII Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina. Más de 400 alumnos de 17 centros educativos de los diferentes municipios de esta comarca, acompañados por un centenar de docentes, se han dado cita en Cambil en este encuentro anual en el que colabora la Administración provincial. “La singularidad de esta cita viene marcada por la recuperación y conservación de villancicos tradicionales; así como el fomento de la convivencia entre escolares de los diferentes municipios de la comarca, además de ser una ventana para la promoción de cada una de estas localidades”, ha comentado Francisco Reyes que además ha apuntado que “con estas canciones y el trabajo que habéis realizado estáis construyendo provincia de la que debemos sentirnos orgullosos, y en especial habéis puesto el énfasis en fomentar las tradiciones con las que cuenta Sierra Mágina, nuestra Sierra Mágica”.
En esta edición han participado centros escolares de una decena de municipios -Cabra del Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Cambil, Albanchez de Mágina, Huelma, Bedmar, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, Arbuniel y Solera-. El presidente de la Diputación ha señalado que “la espera a las que nos ha obligado la pandemia ha hecho crecer la implicación, la ilusión y las ganas de volver a reunirse en torno a este certamen, un concurso histórico y de los más antiguos de Andalucía”.
Tras la muestra de villancicos y entrega de obsequios a los grupos participantes –este certamen no tiene carácter competitivo–, los asistentes han disfrutado de una comida y jornada de convivencia. Diputación es una de las entidades patrocinadoras de este encuentro que se viene celebrando desde el año 1973 –en 2020 y 2021 se suspendieron debido a la pandemia- rotando su sede por los diferentes pueblos de la comarca de Sierra Mágina.