Más de 22.200 niños se benefician de la atención bucodental del SAS en Jaén


La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a miembros de la Unidades de Salud Bucodental provinciales, equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén y el coordinador de la prestación dental infantil, Antonio Expósito, han mantenido un encuentro el que se ha abordado la atención bucodental que ofrece el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén.

Salud Bucodental 03.jpg

En este sentido, Elena González ha destacado que “el porcentaje de utilización de la prestación dental infantil en la provincia de Jaén durante el año 2022 ha sido del 42,5% respecto al total de niños con este derecho, un porcentaje muy elevado, lo que indica el éxito de esta prestación y sus beneficios en la población”. Estas cifras suponen que 22.238 niños con derecho de la provincia de Jaén han hecho uso de la prestación dental mediante dentistas privados adheridos y dentistas públicos de centros de salud.

La asistencia dental básica practicada a los niños consiste en revisiones en las que los profesionales sanitarios proporcionaran adecuada información, educación para la salud y en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental, manejando los factores de riesgo de las enfermedades orales, con el fin de consolidar normas de higiene, recomendaciones de dieta para el mantenimiento de su salud bucodental y tratamientos preventivos remineralizantes mediante flúor, selladores de fosas y fisuras, tartrectomías entre otros.

El programa pretende fomentar el seguimiento en personas con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones para controlar los factores de riesgo.

Por otro lado, las secuelas provocadas por la lesión de caries tienen cobertura mediante tratamientos de odontología restauradora en dentición permanente como son las obturaciones, tratamiento pulpares o exodoncias. En cuanto a los tratamientos odontológicos especiales garantizados en este decreto comprenden los trastornos del grupo incisivo-canino a causa de malformaciones o traumatismos. En la provincia de Jaén se han visado 181 tratamientos especiales durante 2022, siendo la reconstrucción motivada por traumatismos dentales el motivo de consulta más demandado.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El programa cuenta con la intervención de Luis Carlos Martínez, gerente de TurJaén, quien detalla las cifras de ocupación en ciudades patrimonio y parques naturales, así como con Manuel José Relaño, concejal de Turismo de Arjona, para dar a conocer la reciente declaración de la Cripta del Barón de Velasco como nuevo «Lugar Mágico de España». 

El alumnado sénior del programa universitario Aula Abierta de la UJA comienza un nuevo curso en sus seis sedes. La directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, nos ofrece todos los detalles.

Fernando Gómez, escritor, historiador y experto en cementerios, regresa una vez más a nuestro Más de Uno Madrid Sur y Más de Uno Jaén con el Cementerio Sacramental de San Isidro.