Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el próximo jueves, 9 de octubre, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) alerta de que más de 185.000 jiennenses podrían tener problemas visuales no detectados al no acudir de manera periódica a las revisiones con el óptico-optometrista. Según datos del Libro Blanco de la Salud Visual en España 2025, alrededor del 30% de la población actualmente no se somete a controles visuales de manera regular por parte de este profesional sanitario de atención primaria, lo que supone que este amplio rango de la sociedad podría estar conviviendo con disfuncionalidades en su sistema visual no detectados ni compensados. Este hecho repercute negativamente y de manera directa a su salud, rendimiento académico, productividad laboral y calidad de vida.
El COOOA se suma de esta manera a esta efeméride internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que en esta edición tiene como objetivo visibilizar la importancia de la labor profesional del profesional sanitario óptico-optometrista en la sociedad e incidir en el hecho fundamental de acudir a revisiones visuales periódicas desde cualquier edad, bajo el lema “Ama tus ojos”.
“Los problemas visuales no siempre presentan síntomas evidentes. Acudir a revisiones periódicas con el óptico-optometrista es clave porque somos los profesionales de primera línea en la detección de este tipo de alteraciones visuales que, de no tratarse a tiempo, repercuten en la vida diaria de la persona de forma silenciosa, pero muy significativa, y en todas las edades”, destaca Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA.