Un total de 156.366 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2018 en las 8 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia de Jaén, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Este dato se traduce en que se han revisado 5.007 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, en el que se supervisaron 151.359 vehículos, lo que supone un incremento del 3,3%.
La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha reseñado que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) "tiene un marcado carácter público y vela por comprobar y garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras de la provincia reúnen las condiciones mínimas de seguridad vial y de respeto y protección al medio ambiente". Del Moral Milla ha destacado los importantes objetivos de las inspecciones técnicas a vehículos que redundan en una mejor calidad de vida para todos: reducir los accidentes de tráfico por fallos o defectos mecánicos, implicar a los conductores en el adecuado mantenimiento del vehículo, minimizar las emisiones contaminantes y los ruidos, y contribuir al ahorro energético.
De la cantidad total de 156.366, han sido rechazados 34.867 vehículos por encontrarles 73.882 defectos graves, que han tenido que ser reparados para superar la inspección, y 138.830 defectos leves. Así, el porcentaje medio de vehículos que no han superado la ITV ha sido del 22,3%.
A las primeras inspecciones hay que añadir 36.979 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 193.345 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año pasado en las estaciones fijas de la provincia de Jaén.