María Isabel Vacas, nueva responsable de FAISEM en la provincia de Jaén


La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido un encuentro con la nueva responsable de FAISEM en Jaén, María Isabel Vacas, en la que ha destacado la valiosa labor de esta entidad para integrar a pacientes de salud mental.

Nueva responsable FAISEM.jpg

FAISEM es una entidad de la Junta que se ocupa del desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves, promoviendo su permanencia en la comunidad y el respeto a su consideración de ciudadanos y ciudadanas.

La fundación trabaja en coordinación con el sistema sanitario público y cuenta con diferentes programas de intervención: talleres ocupacionales, soporte diurno, apoyo al empleo, asistencia a personas en riesgo de exclusión social y a personas en situación de privación de libertad, fomento de entidades tutelares, formación, investigación y cooperación.

Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. Ejemplo de ello es la creación de FAISEM que nace para ofrecer una atención integral a las personas con trastorno mental en Andalucía, prevenir tanto la marginación de las personas con un trastorno mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unida al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares.

La asistencia sanitaria que se ofrece en la sanidad pública se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga FAISEM. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar en España un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales. Concretamente, la fundación lleva a cabo una importante labor que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales -ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo, e impulso y participación en instituciones tutelares.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.