La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) de Andújar ha organizado para el próximo domingo 4 de marzo una marcha reivindicativa con la que exigir la apertura de la vías pecuarias en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, ya que actualmente de las 18 vías de este tipo sólo dos se encuentran abiertas.
Lo que se pretende, según el presidente de Ameco en Andújar, Emilio Rodríguez, es instar a la Junta de Andalucía a que derogue la Orden de 23 de diciembre de 2003 y las vías pecuarias vuelvan a abrirse, con las cautelas medioambientales que sean necesarias.
Rodríguez ha recordado que fue en marzo de 2017 cuando el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se comprometió a estudiar y llevar a cabo una reapertura de las vías pecuarias "pero el tiempo pasa y seguimos sin respuesta". Ha añadido que la situación del lince ibérico ha mejorado y se ha pasado de ser una especie 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro de extinción'.
Desde Ameco se defiende "abrir el parque a la sociedad para que la ciudadanía lo sienta como suyo y no como algo ajeno". Ello conlleva, según Ameco, la derogación de esta orden para que el Parque Natural de Andújar "deje de ser un espacio tan cerrado" donde no se puede caminar libremente por sus vías pecuarias ni por sus senderos que en la mayoría de los casos "tienes que pasear entre dos vallas".
Para esta asociación, es necesario "hacer a la sociedad partícipe de la conservación de este espacio protegido y que no se vea el parque como un obstáculo al desarrollo económico de la zona.
La primera marcha reivindicativa organizada por Ameco partirá a las 9,30 horas del Mirador del Jabalí y recorrerá "por uno de los pocos senderos abiertos" once kilómetros hasta llegar a la presa del Encinarejo. En la protesta han colaborado también la Plataforma Ibérica por la Defensa de los Caminos Públicos y la Plataforma Ciudadana A Desalambrar, que fletarán un autobús desde Córdoba. Ameco también tiene conformada la asistencia de particulares procedentes de varios puntos de la provincia de Jaén, así como de Granada y Ciudad Real.