La Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Jaén acoge, hasta el próximo 24 de noviembre, dos muestras organizadas por esta ONGD de la Iglesia. Por un lado, con el título “Frenar la desigualdad está en tus manos”, Manos Unidas hace un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valgan lo mismo y nadie se quede atrás. Según ha explicado la delegada de Manos Unidas en Jaén, Lidia Casado, se pretende mostrar la brecha cada vez más patente entre pobres y ricos en un mundo tan desigual. “Queremos defender que un cambio es posible y que está en manos de todos y cada uno de nosotros”, ha declarado.
Por otro lado, en el mismo espacio se comparte de la exposición y venta de obras de Manuel Expósito, profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte José Nogué y ceramista. “Encarna el lema de la campaña, ya que las obras salidas de sus manos se van a convertir en apoyo para financiar los proyectos asumidos durante esta campaña por Manos Unidas en Jaén. En concreto, un pozo en la República Democrática del Congo y una maternidad en Camboya”, ha destacado Casado. “Estamos enormemente agradecidos a Manuel Expósito por su solidaridad y su compromiso con Manos Unidas”, ha apostillado. En la misma línea, también ha dado las gracias al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, representado en la apertura de la muestra por Alfredo Torres, secretario técnico de la entidad colegial, por la cesión del espacio para el desarrollo de la actividad.
En la inauguración de la exposición, Manuel Expósito ha concretado que las obras que forman parte de la muestra están a medio camino entre el surrealismo y la abstracción, con técnicas de modelado hueco y torneado, con esmaltes a baja temperatura. “Recogen ideas que vienen de algún sueño, un concepto o un gesto… Es difícil identificar el origen. Intento jugar siempre con la participación del espectador para que complete las obras. Algunas son más figurativas y en otras hay que dar más vueltas, pero ahí está el juego del espectador”, ha añadido el autor. Expósito ha declarado que supone “una gran satisfacción” que su obra sirva para impulsar un mundo mejor.
El vicario de Caridad de la Diócesis de Jaén, Juan Raya, presente en la apertura, ha recordado que el objetivo del programa de actos de la Semana de los Pobres —en la que se enmarcan estas exposiciones— es hacer visible la labor y la preocupación de la Iglesia de Jaén por los pobres. Ha recordado que el lema de esta cita impulsada por el Papa Francisco es “No apartes tu rostro del pobre”, que viene a recordar el pilar fundamental de la misión de la Iglesia. “Desde la Vicaría se ha coordinado un programa variado, que pretende mostrar las caras de la pobreza en nuestra Diócesis de Jaén y sensibilizar sobre ello”, ha concluido.